Iniciativa para evitar la brecha educacional en cien familias

El Ayuntamiento repartirá tablets y routers para que ningún alumno
deje de recibir sus clases vía online

13 may 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Una de las medidas impulsadas por la Administración local para la reactivación socioeconómica de la ciudad por la crisis sanitaria tiene como objetivo luchar contra la brecha digital y educacional, motivo por cual el Ayuntamiento ha adquirido un total de 80 tablets y 10 routers, dispositivos a los que hay que sumar otros 20 proporcionados por la Diputación Provincial, tal y como informó el concejal de Educación, Pedro Jesús López acompañado por la edil de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino.

“Asimismo”, añadió López, “la empresa Blaveo ha donado 150 tarjetas de datos para que los dispositivos puedan conectarse a internet”. El concejal aclaró que este material se repartirá entre las familias solicitantes, que los recibirán en sus domicilios a lo largo de la próxima semana.

Esta iniciativa está dotada de una cuantía económica de 12.000 euros aportados por el área de Nuevas Tecnologías. Los dispositivos se adquirieron en régimen de alquiler hasta el próximo 1 de julio. No obstante, según puntualizó López, en septiembre, dependiendo de las circunstancias que rodeen el inicio del curso escolar, si es necesario, se volverán a entregar los dispositivos por parte del Ayuntamiento.

El concejal explicó que esta medida se puso en marcha porque la Junta de Andalucía “no ha abastecido de suficientes dispositivos” para poder seguir las clases online y realizar los trabajos. “Cuando vimos que únicamente se iban a atender las necesidades, por parte de la Junta, de aquellos niños de centros de educación compensatoria y niveles muy concretos, como Sexto de Primaria, Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato, nos pusimos en contacto con los directores de los centros públicos y concertados para realizar un estudio detallado y detectar si había niños y niñas que tuvieran problemas de acceso a sus clases online como consecuencia de esta alerta sanitaria”. En total, son unas cien familias las que tienen dificultades para acceder a las clases online.

Las trabajadoras del área de Bienestar Social también han prestado su ayuda en la iniciativa, ya que son las que se han puesto en contacto con los centros y quienes han hecho la función de mediación en todo el proceso de mejora al acceso formativo con las familias, pues estas unidades familiares no pueden permitirse adquirir este tipo de dispositivos.

Para finalizar, el edil de Educación invitó al portavoz del grupo popular a que “se estudie bien” las propuestas que forman parte del Plan Local de Reactivación Socioeconómica puesto en marcha por el Ayuntamiento antes de criticarlo. Lo hizo tras recordar que el líder de la oposición acusó al equipo de Gobierno de no realizar ninguna propuesta en materia de educación. Así, López espera una rectificación por parte de los populares, a los cuales pidió que apoyen esta iniciativa.

Úbeda