Iniciativa para conocer al “maestro”

Paco Ortega, El Kanka o Javier Ruibal, presentes en las IV Jornadas Sabineras

03 sep 2017 / 11:18 H.

La cuarta edición de las Jornadas Sabina por Aquí ya está en marcha. Es una convocatoria cultural organizada por el colectivo Peor para el Sol en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio —la entidad ubetense encargada de recuperar San Lorenzo, un espacio que ha pasado a ser un recurso turístico y cultural más de la ciudad, a la vez que es la sede donde se celebra el grueso de la programación del encuentro—.

Se trata de una propuesta que con el paso de los años se ha consolidado hasta convertirse en un referente cultural no solo en la provincia y el territorio español, sino también internacional, ya que se cuentan por millones los seguidores del cantautor ubetense a ambos lados del Atlántico.

Así, la cuarta edición arrancó con el concierto Cruzcampo, celebrado el viernes por la noche en el patio del palacio Anguís de Medinilla. Una cita que contó con la presencia de los dos ganadores de la edición pasada, Juandas y Alejandro Rivera. Durante su actuación los cantautores interpretaron canciones de sus anteriores trabajos además de compartir con el público algunas composiciones que formaran parte del EP, un formato de grabación más largo que un sencillo y más corto que un largo, que en breve grabarán en el estudio personal de Joaquín Sabina, uno de los premios que recibieron por ser los ganadores del jurado y público respectivamente. Alejandro Rivera estuvo acompañado de la cantante local Sara Ráez, mientras que Juandas contó con la colaboración de Diego Pérez y Rodrigo Escol, componentes de Dementes Conscientes. Los jóvenes dieron un toque especial a la música del cantautor colombiano, en la señera convocatoria ubetense.

El sábado a las doce y media del mediodía, en un espacio recuperado por el colectivo Peor para el sol la pasada edición, los Honrados Viejos del Salvador, se inauguraba la exposición “Música Miradas”, una muestra de imágenes en la que colabora la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU). Para la ocasión se contó con la visita de un invitado de lujo, el fotógrafo Javier Salas, quien fue el encargado de realizar una sesión gráfica al “flaco de Úbeda” con el objetivo de ilustrar el último trabajo discográfico de Joaquín Sabina, cuyo título es “Lo niego todo”.

Ángel Molina, miembro de la AFU, reconoció que la asociación a la cual representa esta encantada de colaborar con el colectivo Peor para el Sol. Además indicó que esta muestra supuso un reto para los participantes en la misma, ya que la temática versa sobre la música y la fotografía, de ahí el título de la exposición “Música y Miradas”. Por tanto, se han capturado imágenes con un sentido musical, creo que se ha conseguido el objetivo, afirmó Molina. Las obras están acompañadas de un pequeño texto con la finalidad de aclarar el sentido.

En cuanto a las fotografías que forman parte de la exposición que pertenecen a Salas, su autor indicó que en la sesión fotográfica trabajó con libertad, es el célebre cantante quien da gestos. Asimismo explicó: “Joaquín Sabina fue uno de los primeros cantantes con los que empecé a trabajar, en sus inicios, allá por los años 90. He coincidido con él en diferentes momentos, con el que tengo una relación de amistad y con quinen me gusta trabajar y del que tengo muchísimo material”, concluyó Salas.

El sábado terminó con la actuación de la Agrupación Musical Ubetense, un concierto único, pues interpretó una serie de canciones pertenecientes a Joaquín Sabina, adaptadas y orquestadas para la ocasión. Una iniciativa solidaria, pues la entrada cobrada, dos euros, se donará a Cruz Roja Úbeda, para que la entidad continúe con su labor social.