Homenaje en el callejero a ubetenses ilustres

El Ayuntamiento bautizará sendas calles con los nombres de Marcelo Góngora, Antonio Espadas y José Madrid

21 may 2022 / 13:08 H.
Ver comentarios

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda aprobó, por unanimidad, bautizar a varios espacios públicos con el nombre de personalidades que han llevado a gala el nombre de Úbeda allá por donde han desarrollado su carrera profesional o han expuesto sus obras. Es el caso de los artistas ubetenses Marcelo Góngora, Antonio Espadas y José Madrid —todos ellos ya desaparecidos—. Lo anunció la edil del área, Elena Rodríguez, que compareció ante los medios para dar cuenta de este y otros temas tratados en la Comisión de Cultura. “Es necesario mantener la memoria colectiva de Úbeda, el nombre de personas que son o han sido muy relevantes en el ámbito social y/o cultural ubetense y que han dejado una profunda huella en nosotros”, dijo la concejal, quien resaltó que las personalidades escogidas son, además, “un ejemplo para todos y un testimonio del gran patrimonio humano que ha dado nuestra ciudad”, puesto que “han dejado un gran legado y a lo largo de su vida han hecho mucho por engrandecer la ciudad de Úbeda”.

Por todo ello, algunos espacios, plazas o calles llevarán su nombre. La calle Marcelo Góngora estará ubicada en la confluencia de la Avenida de Cristo Rey con la 28 de febrero, la calle fotógrafo José Madrid estará situada en el cruce de la calles Manuel Orcera Cruz y la calle Jódar, el Parque pintor Antonio Espadas se ubicará entre la calle Rafael Carrasco Lamas y Manuel Orcera Cruz. Por último, una calle llevará el nombre del fotógrafo José Madrid. Tres ilustres ubetenses, de sobra conocidos por la sociedad local, que han sido reconocidos por su trabajo tanto dentro como fuera de la provincia y la comunidad autónoma, e incluso con proyección internacional. “Han llevado el nombre de Úbeda por bandera, quedando plasmado el patrimonio de la ciudad en muchas de sus obras y trabajos, dejando patente el amor que tenían por Úbeda. No obstante, también hay personas muy vinculadas a la ciudad que, no siendo ubetenses, han sido parte decisiva en este sentido a lo largo de su carrera profesional. Es el caso del coronel de la Guardia Civil, Miguel Monedero, natural de Beas de Segura, cuya estará situada entre las avenidas de la Constitución y Muñoz Molina”, dijo la edil.

Antes de finalizar, Rodríguez adelantó que se celebrará un acto público de reconocimiento, que contará con la presencia de los familiares de los homenajeados, amigos, colectivos y ubetenses en general, y que será “muy emotivo”, según la concejal.

También se rendirá homenaje a través del callejero a mujeres que son un referente en el ámbito cultural. “Creemos que es muy importante que su nombre esté más presente, porque es de justicia”, subrayó Rodríguez. Féminas como Almudena Grandes, Ana María Matute, Carmen de Burgos y María de Moliner son las mujeres que darán nombre a distintas calles de la zona residencial de La Atalaya.

Úbeda