de cuentos

Con una suite sinfónica comienza la programación de la vigésima edición del festival “En Úbeda se cuenta”

17 jun 2019 / 17:53 H.

La asociación Malión como preámbulo del Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta”, que este año celebra su vigésima edición ha organizado un ciclo de conferencias sobre Narración Oral bajo el título “Cuatro citas con mucho cuento”, gracias al convenio de colaboración suscrito con Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén.

Un ciclo que ha contado con narradores de primer nivel como Antonio Rodríguez Almodóvar, Ana Griott, Nono Granero o Victoria Gullón, que fue la encargada de poner el pasado jueves el broche de oro a este ciclo de conferencias, que ha gozado de gran aceptación entre el público, pues son muchos los seguidores con que cuenta el festival.

Conferencias que han servido para acercar el mundo de la narrativa y de la tradición oral al respetable, y para dar a conocer el romancero, de la mano de Gullón, que en su conferencia “Quien canta su mal espanta. Romances contados y cantados”, pues la conferenciante es una de las últimas romanceras que quedan. Así habló de los romances, de cómo se mantienen vivos, y consiguió que los asistentes sintieran los romances haciéndoles cantar.

No obstante la programación oficial de “En Úbeda se cuenta” comenzó el sábado con una actuación muy especial, que tuvo lugar en San Lorenzo, de la mano del narrador Nono Granero acompañado por la Agrupación Musical Ubetense (AMU) .

Un concierto benéfico pues la recaudación de las entradas se entregó por Malión a la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), entidad que desde hace años se dedica a la recuperación de San Lorenzo y ha hecho que este espacio sea un lugar de encuentro para la cultura.

Así la AMU interpretó la Suite sinfónica para narrador y bandacompuesta por Cristóbal López Gándara sobre el cuento de Nono Granero “La historia extravagante de Hipo y Gavante”. La Suite sinfónica fue compuesta por el ubetense López Gándara en 2004, sobre el cuento escrito e ilustrado por Nono Granero.

La obra narra las peripecias de un hipopótamo que, cansado de vivir en el mismo recodo del río, decide tomarse unas vacaciones. Después de llegar a la playa, se encuentra con Gavante, un bogavante tímido al que le gusta mucho el café y ambos decidan hacerse amigos. Pero la amistad, a veces, debe ser capaz pasar por algunas dificultades. Los movimientos que forman la suite, en los que se va intercalando el texto en estrecha colaboración con la música.

Un concierto que terminó con la “Fiesta tropical” en la que Granero pidió a todos los asistentes que imaginaran que eran una criatura marina y se movieran al son de la música. Lo que puso el punto y final a una tarde en la que grandes y mayores disfrutaron de la narrativa y la música.