Herramientas contra la violencia

Marina Marroquí aporta su visión y claves para conocer a aquellos que ejercen maltrato

23 nov 2016 / 12:15 H.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el viernes. Por este motivo, el Ayuntamiento programa una serie de actividades que tienen como objetivo dotar a la sociedad, pero especialmente a los más jóvenes, de herramientas para detectar estos actos de malos tratos. La responsable de la Concejalía de Mujer, Josefa Chinchilla, asistió a la doble conferencia ofrecida por Marina Marroquí, una mujer que logró salir de una “relación tóxica” gracias al apoyo de su familia y que compartió con los asistentes su experiencia.

La primera de las intervenciones estuvo dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, abierta a todos los institutos de la ciudad, y a la que asistieron unos 400 alumnos. Marroquí aseveró: “La adolescencia es una etapa muy vulnerable en la que es posible ser víctima de violencia, pues los jóvenes creen saberlo todo sobre el amor y es fácil pintar de amor lo que en realidad es control y manipulación”. “El objetivo es hacer un recorrido por la sociedad y esperamos que estos menores tengan una mentalidad crítica para ver el machismo que les rodea y que da una coartada perfecta al maltratador”, argumentó. Por otro lado, subrayó que los casos de agresiones están en las mismas cifras, en concreto, 1 de cada 3 chicas. “Hay mucho trabajo que realizar para que la sociedad sea igualitaria, pues dejamos que eduquen a nuestros hijos programas como ‘Hombres, mujeres y viceversa’ o ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, que dan un mensaje contrario a lo que es la igualdad”, argumentó. Sobre los alumnos asistentes, la ponente aplaudió su excelente respuesta a la conferencia y su participación en el debate que se generó cuando concluyó la intervención de Marroquí.

No solo se dirigió Marroquí a los jóvenes, sino que, por la tarde, pronunció una ponencia enfocada a profesores y padres. Y es que, como aclaró: “Necesitamos herramientas prácticas para identificar si alguien a nuestro alrededor es víctima de violencia y cómo podemos sacarles de ese pozo”. “Hay que crear herramientas para prevenir la violencia física, ya que cuando se llega a este momento, se está en una situación de la que es difícil salir”, insistió. En su intervención puso varios ejemplos sobre cómo reconocer a un maltratador. Uno sería el hecho de filtrar todo lo que se dice o se hace para que no le siente mal, también es capaz de fastidiar todas las ocasiones especiales, como cumpleaños con alguna bronca y romper y volver con mucha frecuencia sus relaciones, tal y como apuntó la conferenciante.