Hallan restos de hace 4.000 años en Úbeda

Las obras se ralentizan en el Marqués de Mancera por los hallazgos

04 feb 2023 / 18:41 H.
Ver comentarios

La Ciudad de Los Cerros tiene muchos tesoros para el disfrute y el deleite de residentes y visitantes, pero también guarda bajo tierra otros muchos, que poco a poco van apareciendo cuando se hace una obra sobre todo en el casco histórico. Esto es lo que ha ocurrido en el Palacio Marqués de Mancera —sede actual del Ayuntamiento ubetense— donde se está realizando una rehabilitación para la adecuación al espacio Joaquín Sabina, con un doble objetivo promover la dinamización cultural y social de zonas vulnerables del centro histórico, así como para poner en valor la figura del cantautor ubetense Joaquín Sabina. La actuación cuenta con un presupuesto de 829455, 37 euros. Los Fondos Feder proporcionan el 80 por ciento de este presupuesto a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y el resto proceden de las arcas municipales.

Se trata de unas obras en las que se va a actuar sobre una superficie de más de 1200 metros del palacio Marqués de Mancera. Comenzó hace más de dos meses y tenía un plazo de ejecución previsto de 10 meses. La intervención afecta a tres plantas con la que además se pone en valor la Torre del Tesorero, desde la cual se podrá admirar la plaza Vázquez de Molina y de la Sacra Capilla del Salvador del Mundo.

En cuanto a la distribución de las plantas una vez que finalicen las obras, el visitante encontrará sala expositivas, salas multiusos —para la puesta en marcha de talleres en torno a la literatura, música o artes plásticas—, varios espacios destinados al uso como sede del colectivo Peor para el Sol, actual organizador de las Jornadas Sabineras y que a estrechado los lazos de unión entre la ciudad y el cantautor ubetense. También se incluyen dos pequeños auditorios, uno que supone la recuperación de la capilla y el coro, y otro en un patio en el que se han encontrados restos arqueológicos, a priori muy valiosos, según subrayaba la alcaldesa, Antonia Olivares, que van a ralentizar el plazo de ejecución de la obra.

Por su parte Blanca Sánchez, arquitecta técnica, se centró en la parte constructiva. Una estructura, señaló, que ofrece “una oportunidad fantástica de recuperar un edificio con una factura impecable, en la que encontramos elementos de forjado y de muros que están conservados al 100%, permitiendo hacer una labor de rehabilitación, sustituyendo los elementos en mal estado, y conservar los elementos del mismo”.

“Al encontrar un patrimonio oculto”, continuó Sánchez, “las obras están avanzando a buen ritmo ya que la parte fundamental del recorrido del espacio Sabina se encuentra dentro de los muros del edificio y de la Torre del Tesorero, por lo que se puede continuar con el interior, avanzando en la rehabilitación y consolidación, cubiertas y revestimiento, y por otro lado, seguir con las excavaciones y pensar en su puesta en valor”. En resumidas cuentas, se unirá la vida actual con el legado de Joaquín Sabina con la vida de nuestros antecesores.

En cuanto a los trabajos arqueológicos realizados en el patio del palacio Marqués de Mancera, han permitido documentar la continuidad de la ciudad prehistórica que se desarrolla desde las Eras del Alcázar. Estas excavaciones, junto a las que se van a llevar a cabo en las Eras del Alcázar, “nos van a permitir contrastar ambas zonas, que se complementará con información que data de 2007”, según indicó el arqueólogo municipal, Rafael Lizcano Prestel.

“Los restos encontrados en patio del Marqués de Mancera hablan de un espacio de carácter monumental, compuesto por edificios de gran porte, que datan de hace unos 4000 años, y que nos van a permitir descubrir los centros de poder existentes en la ciudad de Úbeda hace 2.000 años”, señaló Lizcano Prestel. Se han encontrado dos edificios inéditos en la península ibérica, que cuentan con un pozo que se desarrolla dos metros más abajo, y el muro del edificio —posiblemente del año 3.000 A. C.— baja dos metros más. También se ha encontrado una serie de hoyos de postes, para encastrar vigas de sujetarían las techumbres.

El segundo edificio, más moderno, se adosa al ya existente y tendría carácter monumental. “Desconocemos si se trata de un lugar público de reunión de la élite del asentamiento, de un espacio palatino o si está relacionado con un tema sagrado, esperamos esclarecer el uso del espacio, conforme avancen las excavaciones, ya que apenas llevamos un mes trabajando en esta zona”, explicaba Lizcano.

Asimismo, apareció un tercer muro que pudiera ser de delimitación de la trama urbana relacionada con compartimentación de casas más pequeñas o una división de este espacio de carácter monumental con respecto a la zona del patio. “No podemos asegurar su uso puesto que estamos “en mantillas” dado que las excavaciones han comenzado hace pocas semanas” relataba. Para terminar su intervención el arqueólogo municipal quiso poner de manifiesto la importancia que tienen este tipo de construcciones que nos trasladan a la ciudad de Úbeda pero en la época prehistórica, y que permiten poner en valor un espacio inédito en la península ibérica.

Úbeda