Gran cita musical que da especial protagonismo a compositores italianos

La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de Cámara y Ensemble Barroco de Granada actúan en el FeMAUB

02 dic 2019 / 16:46 H.
Ver comentarios

Dos interesantes propuestas protafonizaron los conciertos incluidos en la programación de la vigésimo tercera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Actuaciones que se desarrollaron en dos espacios emblemáticos de las ciudades patrimoniales, como son el Auditorio del Hospital de Santiago y la capilla de San Juan Evangelista, ubicada en la Antigua Universidad.

La primera de las citas tuvo lugar en la noche del sábado en el Auditorio del Hospital de Santiago, de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Suyeon Kang. Con un programa bautizado como “Del mar y otros mundos”, la orquesta quiso acercar al público la música del siglo XVIII, cuando al era de los descubrimientos aún no se había agotado y los europeos seguían sorprendiéndose con las maravillas exóticas que les llegaban de otros mundos. Máxime en un año en el que se conmemora el quiniento aniversario de la primera vuelta al mundo, tras la que el mundo no volvió a ser igual, pues 239 hombres partieron desde Sevilla en 1519, en cinco naos, en busca de una ruta por el oeste hacía la Especiería, y regresaron tres años después 18 hombres, en una sola nao, tras haber dado la vuelta al mundo.

Actuación que se dividió en dos partes. En la primera se interpretaron piezas de Antonio Vivaldi y de Georg Philipp Telmann. Así entre otras sonaron Grosso Mogul, concierto para violín en Re Mayor RV 208 de o Les Nations, Ouverture —Suite en Sib Mayor TWV55:B5—. Mientras que en la segunda parte el respetable pudo disfrutar con La tempestad di mare, concierto para violín en Mib Mayor RV253, de Antonio Vivaldi; Sonata à cinque, Op.2 núm. 2, de Tommaso Albinoni o Suite de Les Indes Galante, de Jean-Philippe Rameau. La segunda de las propuestas musicales se desarrolló en la mañana de ayer en la capilla de San Juan Evangelista de Baeza, a cargo del Coro de Cámara y Ensemble Barroco de Granada, dirigido por Jorge R. Morata.

Un concierto titulado “Piedad íntima”, en conmemoración del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, patrón de la Universidad de Baeza. Así con “Piedad íntima” el Coro de Cámara y Ensemble Barroco de Granada ofreció un repertorio barroco exigente y conmovedor en torno a tres autores, con gran interés por lo nmsical y lo extramusical. En lo que se refiere a lo musical destacaron la calidad, clase e importancia de las obras y autores presentados y en lo extramusical los avatares sufridos por los compositores, que hacen más interesante la escucha de su música siglos después.

En concreto, el respetable disfrutó de piezas de los compositores Francesco Durante, Alessandro Marcello y Giovanni Battista Pergolesi. La siguiente cita con el FeMAUB y Baeza será el jueves 5 de diciembre, en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Baeza, de la mano de Capella Prolationum y Ensemble La Danserye. Concierto en el que se propondrá la reconstrucción de uno de los oficios de Completas, del primer tercio del siglo XVII en la Catedral baezana y con el que el público podrá disfrutar de grandes sonidos.

Úbeda