Golpe policial a Los Pikikis dentro de la Operación Coco

De los 28 detenidos en la ciudad, seis tenían varias requisitorias judiciales

13 jun 2020 / 11:17 H.
Ver comentarios

Agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera pusieron en marcha, en la jornada del pasado jueves, un operativo policial contra la droga denominado “Operación Coco”. En total registraron 19 viviendas, dieciséis en Úbeda, una en Sabiote, una en Córdoba y otra en el municipio sevillano de Écija.

Prácticamente todos los agentes adscritos a la comisaría local han estado trabajando en la confección del operativo, con el objetivo de controlar y asestar un fuerte golpe a un clan delincuente afincado en la ciudad que, presuntamente, se dedicaba al tráfico, distribución y venta de todo tipo de sustancias estupefacientes, diseñando un “supermercado de la droga” para lucrarse económicamente a costa de los toxicómanos del municipio y su entorno.

El pasado jueves, y de forma simultánea, más de 250 agentes ejecutaron la orden judicial de entrada y registro de 19 domicilios dispersados entre Úbeda, Sabiote, Córdoba y Écija, desarrollando un estudiado plan de acción con el fin de asestar un golpe al conocido clan de Los Pikikis. Todo ello, bajo la vigilancia desde el cielo que prestaba la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional, desplazada desde Málaga.

Los agentes adscritos a las cuatro comisarías provinciales: Jaén, Andújar, Linares y Úbeda, así como agentes del grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Córdoba, procedían a la realización de los registros domiciliarios acompañados por agentes judiciales. En los mencionados registros, los policías se encontraron con auténticos búnker; puertas con apertura contraria revestidas de acero protegidas por cerrojos y cerraduras de alta seguridad, cámaras exteriores e interiores, puestos de vigilancia y demás medidas de seguridad con el fin de detectar y eludir la acción policial.

La Operación Coco se ha saldado con la práctica de 19 registros, con treinta detenidos; 28 en Úbeda, uno de ellos un menor de edad, y dos en Córdoba.

Los agentes intervinieron 884 gramos de todo tipo de sustancias estupefacientes, la gran mayoría cocaína, una pistola Star de nueve milímetros con 80 cartuchos; un revólver Smith Wenson calibre 38, con 40 cartuchos; dieciocho armas blancas; más de 75.000 euros; cuatro vehículos; cinco balanzas de precisión; 41 teléfonos móviles; un chaleco antibalas; un ordenador portátil; una tablet y abundante documentación, así como la detección de numerosos enganches ilegales de fluido eléctrico. Seis de los arrestados pesaban varias requisitorias judiciales, y dos de ellos en búsqueda, detención e ingreso en prisión. Estos se encontraban ocultos y escondidos en sus domicilios. No obstante, los agentes, de la comisaría ubetense, continúan trabajando, pues las investigaciones no están cerradas aún y siguen investigando al clan de Los Pikikis.

Úbeda