Gesto de integración e inclusión en la cabalgata

La agencia de publicidad Kitchen
y el Ayuntamiento promueven la campaña que no tiene costes

08 ene 2020 / 16:39 H.
Ver comentarios

La Administración local junto con la agencia de publicidad Kitchen lanzó una campaña en la que se apostó por la inclusión e integración social. Una iniciativa que consistió en un pequeño gesto pero que tuvo una gran aceptación en los ubetenses. En concreto, lo que se propuso fue alterar el orden en la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, haciendo que Baltasar fuera en primer lugar, una idea novedosa y original.

El objetivo que se pretendía al realizar esto, no era otro que lanzar un mensaje de inclusión e integración a la sociedad poniendo en primer lugar al rey de color negro, como símbolo de ese deseo de convertir a Úbeda en un pueblo diverso, solidario y tolerante.

Una campaña que se lanzó en el pasado mes de diciembre bajo el hashtag “Baltasarvaelprimero”, y a la que cualquier municipio español que lo desease podría adherirse a la iniciativa. Además toda esta iniciativa ha podido seguirse en las redes sociales del proyecto y la web creada ello: www.baltasarvaprimero.com. De esta manera, se generó una grandísima participación y conversación sobre la original propuesta navideña del Ayuntamiento.

“Esta iniciativa de inclusión e integración nace del deseo del Consistorio de convertir Úbeda en una ciudad donde todas las personas, sin importar su color de piel, se sientan un ubetense más”, manifestó la alcaldesa, Antonia Olivares. Asimismo destacó que la campaña no supuso coste ninguno para las arcas municipales pues forma parte de una colaboración solidaria con la agencia de publicidad Kitchen.

En otro orden de cosas, la regidora ubetense quiso destacar que esta iniciativa ha pretendido que la Navidad 2020 fuera la más integradora y social de las que se han llevado a cabo en la ciudad, a la que se sumó otra campaña, “Colas inclusivas”, que se ha podido realizar gracias a la colaboración del Club de Mamás G, para que los niños con diversidad funcional o necesidades especiales desarrollen actividades durante las fechas navideñas sin tener que hacer cola, pues son menores que las aglomeraciones, las luces y la música les pueden provocar angustia, una sobrecarga emocional que puede provocar en ellos aspectos negativos, algo contrario al objetivo de estas fiestas. Así, Úbeda fue el primer municipio
andaluz en poner en marcha esta iniciativa inédita.

Por su parte, Alberto Gómez, creativo de la agencia de publicidad explicó que existe “un problema de intolerancia en nuestro país, por eso creímos que el momento perfecto para fomentar la integración de las personas sin importar el color de su piel, podía ser en la tradicional cabalgata de Reyes poniendo a Baltasar el primero, a modo de gesto simbólico”. Además, Gómez añadió: “siempre que podemos, sacamos tiempo para generar un impacto positivo en la sociedad".

Úbeda