de música

De los cuarenta y dos conciertos del certamen, veintitrés tendrán como sede las ciudades patrimoniales

19 nov 2019 / 17:55 H.
Ver comentarios

E l Auditorio del Hospital de Santiago acogerá el sábado el concierto inaugural de la XXIII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Actuación que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Baeza, acompañada de la Coral Polifónica de Baeza, a las que se sumará la Agrupación Coral Ubetense—que este año celebra el cuarenta aniversario de su fundación—. Concierto, que como subrayó el director del festival, Javier Marín, en el que intervendrán más de un centenar de artistas, que representarán de manera simbólica la unión cultural existente entre ambas ciudades, que conforman las sedes del festival, o como denominó el director de la cita musical “una simbiosis natural producida con las formaciones”.

Javier Marín quiso agradecer la apuesta de las administraciones, desde el minuto uno por el festival, a las que con los años se han sumado otras entidades como: Fundación Unicaja, Fundación Caja Rural de Jaén o el Grupo Avanza, empresa 100% jiennense que apuesta por la cultura

Un festival, que en esta edición, se desarrolla del 23 de noviembre al 8 de diciembre, intensificándose las actuaciones en el puente de diciembre, en el que el público podrá disfrutar de una quincena de conciertos en las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza. En cuanto a la temática de la presente edición está centrada en “Italia global: De la Península Ibérica al Nuevo Mundo”, que a través de su programación profundizará en las relaciones transnacionales de Italia con la Península Ibérica y el Nuevo Mundo.

Un festival que nació para apoyar la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades patrimonio de la humanidad, que se ha convertido en todo un referente no solo a nivel provincial y regional sino que tiene proyección nacional e internacional, como avalan los reconocimientos recibidos a nivel europeo—pues se trata de un producto cultural que se ha desarrollado de manera ininterrumpida durante más de dos décadas—, que mejora año tras año en lo que se refiere a calidad e innovación, como señaló la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Por su parte la regidora de Baeza, Lola Marín, señaló “Úbeda y Baeza están obligadas a tener una programación cultural a la altura de una ciudad patrimonio de la humanidad, que complementen las visitas que los turistas realizan a nuestras ciudades”.

Úbeda