Foro de primer nivel para divulgar la astronomía

Un centenar de expertos participa en el Encuentro para la Enseñanza de la ciencia de las estrellas y los planetas

05 jul 2019 / 11:18 H.

Las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza han acogido durante tres días la decimotercera edición del Encuentro para la Enseñanza de la Astronomía. Se trata de un foro de primer nivel, en el que se han dado cita más de cien expertos en la materia, llegados desde distintos puntos de España.

La inauguración del encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago, un espacio que, en los últimos años, se está posicionando como lugar donde se celebran congresos, jornadas y encuentros de distintas disciplinas. En este sentido, Úbeda ofrece una amplia programación cultural a lo largo de todo el año, que hace más atrayentes de los organizadores de las citas, que complemente a la perfección con rico patrimonio histórico artísticos.

Además de las sesiones teóricas, los expertos se desplazaron, en la segunda jornada, al Centro de Divulgación Astronómica de La Fresnedilla, gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Villacarrillo, término donde se encuentra el observatorio. De hecho, es un balcón privilegiado, ubicado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de Europa.

Este congreso nacional sobre astronomía se desarrolla en Úbeda gracias al esfuerzo realizado por la Asociación del Profesorado de Astronomía y la Asociación Astronómica Quarks, como indicó Alfonso Valenzuela, miembro de este último colectivo.

Por su parte, el presidente de la asociación para la Enseñanza de la Astronomía, Esteban Esteban, manifestó que este congreso se realiza de manera bianual, desde 1995, siempre en capitales. De hecho, la primera excepción llega en esta edición, cuando el foro tiene lugar en Úbeda, “en concreto en un marco tan maravilloso como el Hospital de Santiago”. En cuanto al congreso, Esteban resaltó la trascendencia que está alcanzando: “Pienso que estamos en un momento muy importante por varios motivos. Nos reunimos personas de todas las comunidades y trabajamos todos en la enseñanza de la astronomía. Con los últimos planes de estudios, la astronomía ha dado tumbos, pero ahora está resurgiendo a todos los niveles. Por ello es el momento de darle un nuevo enfoque, tenemos que ir a la divulgación, a la enseñanza en los centros, en distintas asignaturas, para que el alumnado vea que matemáticas, física o incluso en filosofía se tratan temas de astronomía”, concluyó.