Formación y promoción de artesanos de la provincia

La acción contó con la presencia del maestro e investigador Juan Carlos Iniesta, el fundador de Domanises

02 dic 2019 / 16:46 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén impulsa una nueva fase del proyecto Craft in Progress, vinculado a la artesanía contemporánea, con la organización de workshops y encuentros dirigidos a los artesanos de la provincia. Así la sala de reuniones de la oficina de turismo de la ciudad acogió un taller bajo el título “Mejora y adecuación de procesos cerámicos conceptuales y técnicos”, impartido por Juan Carlos Iñesta, maestro artesano e investigador cerámico, fundador de Domanises. Juan Carlos Iniesta compartió proyectos que a lo largo de su vida profesional ha tenido, para que los artesanos ubetenses puedan resolver problemas técnicos que pueden darse en el proceso cerámico. Algo no fácil, pues cada cambio de material supone que nos encontremos problemas técnicos.

Asimismo se llevó a cabo un workshop donde se puso encima de la mesa todos los problemas que se están teniendo a la hora de la producción. El proyecto Craft in Progress permite unir a diferentes disciplinas y variadas técnicas artesanales en torno a colecciones de gran belleza. “Hemos conseguido que se generen estrechos lazos de trabajo entre ceramistas, diseñadores, tejedores, joyeros o comunicadores, entre otros, que han conseguido articularse como colectivo preocupado por espacios comunes de encuentro, creación, investigación y reflexión sobre la artesanía contemporánea”, subrayó Lozano.

La colección Craft in Progress, se presentó la pasada primavera, con el objetivo de “reflejar la apuesta por una artesanía de vanguardia que se identifique con Jaén y sitúe a la artesanía de esta tierra en nuevos y más cotizados escenarios. En este sentido, ha llegado el momento de buscar viabilidad técnica y económica a estas nuevas colecciones, por una parte, y por otra, seguir diseñando acciones de promoción para los artesanos que se han mantenido en la tradición”, aclaró el diputado de Promoción y Turismo. Este proyecto en torno a la artesanía, adelantó Lozano, que ha permitido que se ponga en marcha esta línea de trabajo centrada en la artesanía contemporánea, que se ha traducido en acciones de formación en márketing digital y marca, promoción de los artesanos y su trabajo en ferias provinciales y nacionales, integración de los puntos de fabricación y venta de productos en los itinerarios turísticos, o el diseño de un catálogo y una web para dar a conocer a este colectivo. Además gracias a “Craft in Progress” la Diputación es ya todo un referente en España hasta el punto de haber sido incluido como finalista de la doceava edición de los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por la Fundación Fundesarte, en la modalidad “Promociona para Entidades Públicas”. La gala de entrega de estos premios tendrá lugar el miércoles, 4 de diciembre, y asistirá el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Úbeda