Formación en cooperación para el desarrollo con África

Diez alumnos harán sus prácticas en distintos países de África Subsahariana

20 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) trabaja de manera intensa para recuperar y poner en valor la iglesia de San Lorenzo, un espacio que estuvo a punto de perderse para siempre pero que, gracias a su labor, poco a poco ha pasado a convertirse en un lugar de referencia para la cultura. Ahora, sus muros acogen, a lo largo del año, multitud de actividades relacionadas con el mundo de la cultura, como exposiciones de fotografía, representaciones teatrales y conciertos, entre otras numerosas actividades. Pero, además, también colabora con otras entidades en la organización de encuentros formativos. Y así lo hará con la Universidad de Jaén (UJA) en la organización del Diploma de Especialización en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana.

Concretamente, en el marco de los estudios de cooperación de la Universidad de Jaén, en 2020, la iglesia de San Lorenzo acogerá el tercer seminario África-Europa, y la FHsA contribuye también a la organización del Diploma de Especialización en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana, impulsado desde el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación y por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), buscando complementar la formación de postgrado en el ámbito de la responsabilidad social en el ámbito universitario. De esta forma, la acción formativa queda destinada tanto a profesionales en ejercicio que deseen contar con una mayor especialización con la que abordar su trabajo cotidiano respecto a la gestión de proyectos, como a personas tituladas interesadas en el mundo de la cooperación, en este caso concreto, con el África Subsahariana.

Así, a través de este diploma se pretende dotar a sus participantes de los conocimientos y las competencias necesarias para conocer en profundidad e intervenir en las dinámicas de desarrollo que actualmente se dan en el África Subsahariana.

Las clases se impartirán de enero a septiembre. La formación teórica está distribuida en seis módulos y es de régimen presencial (de finales de enero a principios de mayo). Las clases tendrán lugar los viernes tarde y durante los sábados. Los módulos versarán sobre pasado, presente y futuro del África Subsahariana; políticas públicas para responder a los desafíos de los estados subsaharianos; elementos para una cooperación al desarrollo sin complejos; dinámicas de mercado en el África Subsahariana, y la UE, España, Andalucía y el África Subsahariana; metodología de intervención en cooperación para el desarrollo. Formación que se complementará con 150 horas de prácticas en entidades que realicen acciones de cooperación. Se ofertan 25 plazas y la matrícula es de 300 euros.

Úbeda