Formación de operarios y maestros de almazara

Los profesionales oleícolas amplían sus conocimientos para continuar con la profesionalización del sector

10 jul 2018 / 08:05 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” acogió la parte teórica de la primera edición del Curso para Maestros y Operarios de Almazaras, celebrado durante los días 16, 17, 23 y 24 de junio. Por su parte, la parte práctica se desarrollará en una almazara durante la campaña olivarera de 2018. Esta iniciativa fue impulsada por la entidad junto a la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (Aemoda), y cuenta con la colaboración de importantes firmas, como Pieralisi, patrocinador del centro; JAR, FOSS, y el laboratorio Juan Antonio Tello, socio de “Olivar y Aceite”.

La formación teórico-práctica tuvo una duración de 28 horas. Fue impartida por destacados profesionales del sector. Así, entre los ponentes estuvieron Juan Vilar Hernández, Juan Antonio Tello, Rafa López Uceda y Ramón Pulgar, además del presidente de Aemoda, Manuel Caravaca, Antonio Roldán, de FOSS; Juan Manuel Armenteros, director nacional de posventa de Pieralisi; Miguel Abad, de Intercoop Consultoría, Juan Manuel Gutiérrez Vico y Alfonso Molino, representante de JAR.

Una de las clases que fue seguida con más interés por los inscritos fue la impartida por Juan Manuel Armenteros, director nacional posventa de Pieralisi España, quien explicó la utilización de un decanter y la forma de sacarle el máximo rendimiento. Y es que el decanter, en una almazara, es un elemento importantísimo desde el punto de vista de la calidad y la optimización del proceso.

Esta primera sesión del curso para operarios y maestros de almazara, incluida dentro de las actividades impulsadas por el Centro de Interpretación para la divulgación, promoción y formación de los profesionales del sector, supone una parte fundamental para conocer, en profundidad, el mundo del aceite de oliva virgen extra. Por ello, se ampliará esta oferta formativa, ya que no solo se imparten cursos de cata o la creación del club de cata de aceite único en la región andaluza, sino que esto hace que el aceite sea reconocido por su calidad y excelencia.

“La segunda parte del curso se desarrollará durante la campaña de recolección de aceituna de 2018, en Picualia, una almazara de uno de los socios del centro”, señaló Gámez, quien añadió: “Allí están instaladas las máquinas de Pieralisi, donde los asistentes podrán ver cómo funcionan y, también, cómo se desarrolla la labor de molturación para llegar a conseguir los extraordinarios aceites que se producen en la provincia jiennense, que son alabados en todo el mundo”.

“A esta acción formativa asistieron profesionales llegados de diferentes puntos de España y Portugal, lo que denota la inquietud de los profesionales por ampliar su conocimiento para, así, alcanzar la profesionalización que va buscando el sector”, señaló el presidente de Aemoda, Juan Manuel Caravaca.