Finalizan las obras de la nueva unidad de reanimación del Hospital de Úbeda

11 nov 2020 / 16:47 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Familias ha finalizado las obras de la nueva unidad de reanimación del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Esta actuación, en la que se han invertido 252.158 euros, se enmarca en el conjunto de intervenciones de urgencia diseñadas para este centro hospitalario con el fin de abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al covid-19, que supondrá una inversión total de algo más de 1,5 millones de euros.

“Estas actuaciones en el Hospital de Úbeda ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros hospitales, en los puntos más necesarios, como cuidados críticos, reanimación y Urgencias”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Así, se han finalizado las obras de ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica (REA), que se ha construido una terraza anexa al bloque quirúrgico, y cuenta con una superficie construida de 160 metro cuadrado, alberga una sala de recuperación de 120 metros cuadrados con capacidad para 13 camas de reanimación, un control de enfermería y dos oficios (limpio y sucio), frente a las cuatro camas en unos 30 metros cuadrados, con los que contaba hasta ahora.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha permanecido sin cambios desde su inauguración, se actúa en una superficie de 400 metros cuadrados y una dotación de seis boxes.

Con las obras que se desarrollan en la actualidad, la nueva UCI contará con una superficie cercana a los 600 metros cuadrados, y su reforma integral permitirá contar con diez boxes de cuidados críticos, sala de marcapasos, consulta de marcapasos, zona de descanso del personal, tres despachos, vestuarios, sala de espera de pacientes, sala de información de pacientes y sala de estar de personal. El importe de ejecución de obra asciende a 650.000 euros.

La necesidad de establecer un doble circuito de pacientes en Urgencias, como medida de seguridad frente al covid-19, requiere establecer una nueva zona de observación de pacientes. El actual edificio de Urgencias, construido en los años 90 del pasado siglo, tiene una superficie de 788 metros.

La ampliación de espacio se realiza en uno de los extremos del edificio en una zona de terrazas. Esta ampliación supone la construcción de un edificio anexo al original, integrado con él, que supondrá una ampliación de 133 metros cuadrados en la planta baja y 141 metros en la planta primera, con una superficie ampliada de 348 metros cuadrados en total.

El nuevo espacio alberga en la planta baja una observación de Urgencias con observación pediátrica, control de enfermería, oficios y baño adaptado, todo al objeto de crear una zona de pacientes no respiratorios. En la planta primera se va a dar dotar de espacios para profesionales con sala de juntas, despachos, zona de estar del personal y sala de formación. El presupuesto de ejecución es de 641.763 euros.

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros.

Úbeda