Fin de semana lleno de música

Artistas consagrados y jóvenes promesas se dan cita en la intensa programación del “Ciudad de Úbeda”

26 may 2018 / 10:37 H.

Arranca un fin de semana puramente musical en la ciudad de Los Cerros pues dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda se ofrecerá al público, hoy, cuatro conciertos, a los que hay que sumar las dos primeras citas de ayer y anteayer.

En este marco, el jueves, en el auditorio del Hospital de Santiago, actuó quien fue ganador de la quincuagésimo novena edición del Concurso Internacional de Piano Jaén, Chun Wang, tercer pianista procedente de China en inscribir su nombre en el palmarés de ese prestigioso certamen, organizado por la Diputación Provincial de Jaén.

Igualmente, ayer, en el mismo escenario, el malagueño Pepe Romero ofreció un recital de guitarra. Se trata de un músico de renombre en el ámbito mundial cuya contribución ha inspirado a distinguidos compositores para escribir obras específicamente dedicadas a él, entre los que pueden citarse a Joaquín Rodrigo o Federico Moreno Torroba. Romero posee una extraordinaria técnica que le permite una amplia sonoridad sobre el escenario.

Hoy, los amantes de la música podrán deleitarse con una nutrida oferta dirigida a todos los públicos. Así, a las 12:30 horas, en el hotel Álvaro de Torres, el guitarrista portugués Joaquim Santos Simöes ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Fernando Sor, Giulio Regondi, Vicente Asencio o Mario Castelnuovo. Santos Simöes acude al “Ciudad de Úbeda” como ganador del primer premio del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, celebrado en el mes de enero en La Herradura.

Además, para el público infantil, juvenil y familiar, en el Ideal Cinema, la compañía “La Maniqué” presentará la obra “El pájaro prodigioso”, un espectáculo inspirado en el ave Fénix, con música del conocido compositor Igor Stravinsky, que transportará al espectador a la búsqueda del tesoro más preciado, la “chispa” de la vida. El espectáculo se enmarca dentro del apartado denominado “Música para peques”, cuyo objetivo es acercar los grandes clásicos a los más jóvenes, que serán los espectadores del mañana.

Para cerrar el sábado y abrir la jornada dominical, a las 23:55 horas, la Sinagoga del Agua acogerá un concierto a cargo de “L’Incantari”, un dúo compuesto por Lucía Samitier y Arturo Palomares que hará disfrutar al público con piezas de la lírica tradicional, recreando para ello canciones con raíces medievales llenas de frescura y sentimiento.

Así, el broche de oro a este intenso y musical fin de semana lo pondrá la formación de clarinete, viola y piano compuesta por Joan Enric Lluna, Isabel Villanueva y Juan Carlos Garvayo, respectivamente. Se trata de una formación inusual, que fue usada por primera vez por Mozart en su trío “Kegelstaff”. En este caso, los intérpretes harán sonar piezas de Mozart, Schumann y Françaix.