Fiesta del Aceite de Nueva Cosecha

Acción de Olivar y Aceite apoyada por Pieralisi, Diputación y la Caja Rural de Jaén

09 dic 2019 / 12:25 H.
Ver comentarios

Cientos de personas de todas las edades pasaron por la jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. Iniciativa bautizada como “Fiesta del Aceite de Nueva Cosecha”, cuyo objetivo es dar a conocer entre la ciudadanía las bondades del aceite de oliva virgen extra y acercarles a la cultura del aceite y del olivar. Acción promocional impulsada por el centro de interpretación, contando con el apoyo de Pieralisi —principal patrocinador de la entidad—, de la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural de Jaén.

Actividad que se ha desarrollado coincidiendo con el Puente de la Constitución, concretamente con la festividad de la Inmaculada, aprovechando la afluencia masiva a la ciudad patrimonial de turistas, que además de conocer la riqueza cultural y monumental de la ciudad, han tenido la oportunidad de catar algunos de los mejores aceites del mundo, como avalan las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales, que poseen algunos de ellos.

Una jornada de puertas abiertas en la que participaron un nutrido grupo de socios de la entidad, pertenecientes a distintos ámbitos, pues no solo hubo productores de aceite, sino que también se sumaron artesanos y restauradores, así como una empresa de cosmética. Así, de los más de setenta socios con los que cuenta “Olivar y Aceite” estuvieron presentes en esta acción promocional: Cortijo Espíritu Santo, Novecientos, Aceitex, Bañón, La Carrera, Cortijo La Torre, Gloriae, Pagos de Toral, Pradolivo, Haza la Centenosa, Finca Las Manillas, Cuac, Claramunt, Jaencoop, Picuélite, Oleícola Jaén, Uno, Puerta de las Villas, Oleum Excelsus, Yo verde, Don Diego, Oleo Rincón, Vadolivo, Señorío de las Almenas, Notaliv, MC Oliva, Luz de Mágina, Finca San José, Olvero, Tierras de Canena, Ferrándiz, Antique, Cantina la Estación, Catering Delicias y TintaFina.

Asimismo los visitantes comprobaron, por ellos mismos, la cantidad de productos derivados o elaborados con aceite de oliva virgen extra, productos como chocolates, cremas de cacao, mermeladas, infusiones, patés o cosméticos, por citar algunos ejemplos. Productos que han conocido de la mano de sus productores y pudieron degustar, en el caso de los productos alimenticios, o probar en su piel las cremas o cosméticos.

Una fiesta para toda la familia, pues durante la jornada no solo se desarrollaron actividades para adultos, sino que los más pequeños de la casa ocuparon un lugar destacado, pues para ellos se programó, comenzando por un desayuno saludable, una cata de aceite denominada “Detectives de los aceites, una gymkana sobre de la dieta mediterránea y un taller de cosmética natural con Aove. Actividad apoyada económicamente por la Fundación Caja Rural de Jaén, pues la entidad impulsa varias acciones a lo largo del año pensando especialmente en los más pequeños. Los asistentes pudieron degustar 500 tapas elaboradas por los socios restauradores de la entidad, en las que comprobaron de primera mano como las distintas variedades del zumo de la aceituna realzan los sabores de los productos utilizados en los platos. Por la tarde, el público que se acercó hasta el centro de interpretación pudo disfrutar de un espectáculo flamenco en directo a cargo de Julio Romero —guitarrista perteneciente a una conocida saga de artistas de la ciudad de Úbeda—.

Úbeda