Actualizado
martes, 20 agosto 2019
01:35
h
URGENTE

Miles de personas pasaron por la trigésimo quinta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda (FEMA), evento organizado por la Administración local, en la que colaboran la Unión Europea, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Caixa. Se trata de una de las ferias con mayor proyección tanto a nivel provincial como autonómico, pues hasta la FEMA se acercan profesionales del sector agrícola llegados de otras provincias andaluzas y de otras comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha.

Cuenta con una extensión de veinte mil metros cuadrados y una programación muy extensa de actividades que engloba conferencias, catas de aceites de oliva virgen extra, showcooking y degustaciones, que vienen a completar la oferta dirigida a los profesionales del sector de la maquinaria agrícola. Durante cuatro días, Los Cerros fueron el epicentro del mundo del olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, por ello se dio especial protagonismo, dentro de la programación de la presente edición al Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. Así, una treintena de socios de la entidad estuvieron presentes en la carpa multiservicios, donde además de presentar sus productos, explicaron al público que visitó sus expositores las propiedades y bondades del zumo de aceituna así como de los artículos elaborados a partir del olivo o aceituna como son infusiones, mermeladas, cremas de cacao o productos cosméticos.

Además, la entidad organizó la segunda edición de las Jornadas Técnicas “Olivar y Aceite”, en las que participaron profesionales de mucho peso dentro del sector como Juan Vilar, consultor estratégico y Javier Hidalgo, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Córdoba. Ponencias dedicadas a la “Evolución internacional de la campaña oleícola 2017/18. Demanda, oferta y precios de origen” y sobre el “Riego eficiente del olivar en función del agua disponible”, respectivamente.

Asimismo realizaron catas de aceites para mayores y pequeños, además de una cata de aceitunas de mesa, dirigida por Lucía Macos, de la Fundación para el fomento y promoción de la aceituna de mesa. Los maridajes de distintos productos con aceite de oliva virgen también estuvieron presentes en la FEMA de la mano de prestigiosos cocineros de la provincia que realizaban demostraciones culinarias en directo todos los días. La última de las actividades entre fogones estuvo dedicada a los más pequeños de la casa con un concurso de cocina infantil “Pequechef del AOVE”.

En la FEMA se presentaron las últimas novedades lanzadas al mercado por Mahindra o DFK. Así, la gama DFK ofrece una solución para trabajo en ciudad y Mahindra, el gigante del 4x4, con el modelo XUV500, como explicó Blas Moreno, gerente de Quorum Motor.

Además la Diputación Provincial de Jaén presentó en la carpa de muestras “Oleotourjaén Virtual”, dentro de la línea promocional de la Administración sobre el Oleoturismo, una campaña diseñada por la empresa linarense Veo Virtual, una prestigiosa firma a nivel internacional.