Falta de personal y de medios para el plan Infoca

La campaña de incendios se inicia el 1 de junio, fecha en la que la que el dispositivo debería estar al 100%

12 jul 2019 / 17:11 H.

La sede del sindicato CGT acogió una rueda de prensa para informar a la ciudadanía la situación por la que pasa la provincia en la actual campaña de incendios forestales así como los problemas graves que se están generando a raíz de la falta de personal para la lucha contra incendios.

Así, la sección sindical de CGT, Amaya, denunció que desde hace una década se están perdiendo medios humanos y físicos debido a una reducción sistemática de efectivos para la lucha contraincendios, que este año se ha agravado de forma considerable con la no incorporación a su debido tiempo de personal para cubrir las bajas que se producen por diversos motivos en el plan Infoca. Asimismo, lamentan la falta de planificación al no haber previsto en el tiempo el proceso de reposición de dichas bajas que deja en el momento actual al dispositivo en una situación grave ante el verano que se avecina. Pues como recuerdan desde el mes de enero deben de habilitarse tanto los concursos de traslado de promoción así como la bolsa de trabajo, que este año puede haberse retrasado entre otros motivos por las elecciones del mes de abril, lo que ha propiciado que en el mes de julio no estén todas las vacantes existentes cubiertas, lo cual repercute en el operativo de incendios. No obstante, el personal de extinción de incendios forestales lanza un mesaje a la población de tranquilidad, pues aseguran que con independencia que de no dispongan de todos los medios necesarios a su disposición, los trabajadores del Infoca aseguran: “Nos vamos a dejar la piel para que no se desmadre ningún incendio”. Piden a la sociedad que en sus vistas al campo o a la sierra extremen las precauciones para evitar posibles incendios, porque como recuerdan el bosque es de todos y todos tenemos derecho a disfrutarlo.

En la actualidad, indican desde el sindicato que quedan por cubrir puestos de vigilante y de bomberos forestales que hacen que el dispositivo y medios se encuentren incompletos por lo que no pueden dar un servicio con la eficacia que sería deseable a toda la ciudadanía. A esto hay que sumarle la falta de vigilantes en los puntos o garitas y disminución tanto de los puestos como de las horas de vigilancia. Hechos, que como subrayan, fueron trasladados a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) en reiteradas ocasiones. En cuanto a los puestos de vigilancia, el Infoca asegura que aportan una serie de datos en los que muestran su preocupación, pues ha descendido el número de vigilancia con respecto a otros años. Así, por ejemplo, indican que el año pasado había 6 puntos que hacían turnos de vigilancia de 24 horas y actualmente solo hay uno, el de El Yelmo. Además se ha producido una reorganización garitas priorizando las de primer orden, dejando sin actividad el punto de vigilancia de Tíscar, una garita que cubre de observación parte de la reserva de la biosfera.