Experimentos para hacer la ciencia más divertida

Unas 7.500 personas aprenderán y disfrutarán con los 140 talleres que realizarán unos 1.000 estudiantes

05 abr 2017 / 17:10 H.

Por octavo año consecutivo, la ciudad acoge la celebración de las Jornadas de la Ciencia para tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. El principal objetivo de la actividad es el de acercar la disciplina a toda la sociedad, al tiempo que hacer partícipes de la divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

La Asociación Cultural Renaciencia es la impulsora de la iniciativa. Desde hace varios años, el colectivo, integrado por docentes de varios centros del municipio y su comarca, organiza y coordina este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han desarrollado desde las aulas, expuestas por el alumnado como consecuencia de diferentes actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes expositores corre a cargo de alumnos asesorados y dirigidos por sus profesores correspondientes.

La iniciativa forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que promueve la Fundación Descubre. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma y con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como finalidades las de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas; impulsar la divulgación del conocimiento; fomentar la participación ciudadana; potenciar la imagen de la ciencia; consolidar e impulsar las ferias y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La red participa, de forma activa, con la cesión de materiales divulgativos, a través de la difusión del evento y con la colaboración económica en el proyecto, de tal forma que da soporte desde sus primeras ediciones a las jornadas y ha permitido su consolidación en el tiempo.

En esta edición se espera que pasen por el centro cultural del Hospital de Santiago más de 7.500 visitantes que, por turnos, recorrerán un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan. También se abre la posibilidad de visitar libremente los expositores a cualquier persona interesada. Más de 1.000 estudiantes intervendrán, hasta hoy, como monitores, y mostrarán a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia, algo más de 140 experimentos que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores.

Con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en la sociedad y que todos, desde los más pequeños hasta los mayores, aprendan a mirarla como un elemento importante en sus vidas cotidianas y una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y cómo se trata de un motor imprescindible para el progreso de la humanidad.