Éxito del ciclo de charlas sobre la mujer judía

Iniciativa impulsada por las áreas de Cultura y Turismo con una gran acogida por parte de la ciudadanía

14 may 2019 / 16:39 H.

La cultura está presente en la mayoría de las actividades que se desarrollan en la ciudad patrimonial, pues cuenta con una sociedad civil muy activa que continuamente presenta nuevas actividades para que sean incorporadas a la programación cultural de Úbeda.

Iniciativas que se intensifican habitualmente los fines de semana para facilitar que la ciudadanía tenga acceso a las mismas. Así, el pasado fin de semana, la sinagoga del Agua acogió un ciclo de conferencias dedicadas a la mujer judía, bautizado como “El silencio de la mujer judía”. Esta jornada estuvo impulsada por las Concejalías de Cultura y Turismo y coordinada por el historiador de arte y presidente de la Asociación “Úbeda por la cultura”, José Miguel Gámez Salas.

En total fueron cuatro las conferencias ofrecidas, dos cada uno de los días, y tuvieron como protagonistas a José Miguel Gámez Salas, Cristina Menéndez Maldonado, Virginia Sánchez López y María Teresa Arias Bautista.

La segunda cita fue ofrecida por Virginia Sánchez López, doctora en Historia y Ciencia de la Música, que basó su exposición titulada “Hijas de Miriam: la mujer judía y la música”, en la música, ya que este aspecto —al igual que en otros campos artísticos—, el talento creativo de la mujer fue totalmente ignorado, obteniendo un papel secundario e incluso terciario. Papel que en las últimas décadas se ha visibilizado con la publicación de estudios que difunden la historia de diversas compositoras, pedagogas, bailarinas, artistas, que no hacían sino contribuir a muchas tradiciones y repertorios.

En este sentido, durante su conferencia, Sánchez se centró en aquellas prácticas musicales asociadas a la mujer judía, básicamente dentro de la esfera privada, donde a lo largo de los siglos ejerció un importante papel en la interpretación de cantos relacionados con el ciclo de la vida: gestación, nacimiento, adolescencia, vida adulta o matrimonio.

La segunda jornada del ciclo de ponencias comenzó con la proyección del cortometraje documental “Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval”, de Cristina María Menéndez Maldonado, periodista, guionista y directora del corto producido por Consilia Mvsicorvm & V2PRO. La ponencia de Menéndez Maldonado tuvo como objetivo dar a conocer a los asistentes la “infame situación de la mujer judía durante el Medievo, a través de la comparativa de las mujeres en las religiones cristiana y musulmana”.

El broche de oro al ciclo lo puso María Teresa Arias Bautista —doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense— con su ponencia “Palabras ocultas del silencio”, con quien el público conoció la Sefarad, el topónimo bíblico con el que el mundo judío denominaba a España en el Medievo, y cómo las mujeres de las tres principales religiones estaban sujetas a circunstancias y reglas similares bajo el sistema patriarcal.