Estudio sobre relieve urbano

Edificios renacentistas servirán de inspiración para los estudiantes Erasmus+

13 feb 2018 / 09:02 H.

Una veintena de alumnos de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” y del Liceo Artístico Luigi Russo de Monopoli de Italia fueron recibidos por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Se trata de alumnos que forman parte de un proyecto conjunto, llamado “Relievi Urbani”, en castellano “Relieve Urbano”, que ambos centros desarrollan desde principios de curso, a través de internet, y ahora de forma presencial, gracias a la estancia de una semana del alumnado italiano, dentro del programa Erasmus+.

La directora del centro educativo, Carmen Marín, fue la encargada de explicar un poco más a fondo el proyecto que la Casa de las Torres, junto con el Liceo Artístico Luigi Russo, realizará. Se trata de un estudio comparado de los relieves urbanos, ya que, como aclaró Marín: “Ambas ciudades son espacios que se prestan fácilmente a este tipo de trabajo”.

“Hoy damos la bienvenida a este grupo de diez estudiantes acompañados por el director de su centro educativo, Rafaelle Buonsante, y tres profesores. El alumnado se alojará en las casas de los alumnos ubetenses participantes en el proyecto, aclaró la directora de La Casa de las Torres, convivencia que tiene como objetivo que estrechen lazos y conozcan las tradiciones y gastronomía local”. Asimismo, indicó Marín: “Una vez finalizada la estancia de los estudiantes italianos en la ciudad de Los Cerros, el grupo que trabaja en el proyecto de relieves urbanos continuará trabajando a través de internet para, finalmente, realizar una visita a la ciudad de Monopoli, en el mes de abril, y terminar el trabajo”.

En cuanto a las actividades preparadas durante la estancia de los estudiantes Erasmus, hay previstas varias iniciativas. De esta forma, hoy y mañana, la “Casa de las Torres” tendrá una jornada de puertas abiertas para mostrar a todos los que visiten sus instalaciones, no solo el proyecto de relieves urbanos dentro de Erasmus+, sino el resto de iniciativas que a lo largo del año realiza su alumnado. Además, mañana el alumnado implicado en el proyecto se desplazará a la monumental plaza Vázquez de Molina, para trabajar en los “Relieves Urbanos”.

Por su parte, el director del Liceo Artístico Luigi Russo, Rafaelle Buonsante, manifestó la importancia del proyecto Erasmus, ya que “supone una oportunidad para nuestros estudiantes de ampliar su proceso formativo con jóvenes de otros países europeos. Además de ser una experiencia vital para nuestros estudiantes”. Asimismo indicó Buonsante que su liceo tiene en marcha tres proyectos dentro del marco Erasmus+, uno con la Escuela de Arte y otros dos con países del Norte y Este de Europa.