Enseñanzas al alcance de personas con discapacidad

Un taller de Manu Medina presenta el teatro como herramienta útil para quienes tienen diversidad funcional

23 oct 2017 / 10:10 H.

La Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta es un referente provincial, regional y estatal del teatro de inclusión, labor por la que ha recibido varios premios a nivel nacional. Pero para seguir siendo un referente en este ámbito debe seguir formando a su alumnado, con cursos o seminarios, como el que se impartió la semana pasada en el aula de la escuela a cargo de Manu Medina.

Así las instalaciones acogieron el primer seminario de “Teatro Brut de Andalucía”. Un taller sobre la esencia, que se acerca al fondo de la creación, a lo primario, un teatro donde lo único que no cabe es doblegarse ante el miedo, y en el que el aquí y ahora cobra el valor primordial del trabajo. Un curso dirigido a educadores, trabajadores sociales, estudiantes o cualquier persona interesada en la integración social.

Durante cinco días Manu Medina un referente en teatro y discapacidad a nivel nacional ofreció un seminario, con base científica, sobre como el arte hace desarrollar una enorme capacidad creativa entre las personas con discapacidad, o mejor dicho con diversidad intelectual. Medina afirmó que tienen una predisposición natural para trabajar el arte, en este caso el teatro, solo hay que saber cómo sacar o desarrollar esa habilidad, por tanto, en el seminario se habla y se trabajan capacidades dejando a un lado la palabra discapacidad. Se trató Un curso que se ha llevado a cabo coincidiendo con la actuación de la compañía Paladio, de la que Medina es su director artístico, dentro de la Muestra de Teatro de Otoño, para llevar a escena la obra “Nadie”, un espectáculo realizado por personas con discapacidad, porque el público debe ver en escena el resultado de esta metodología, señaló Medina. Asimismo señala Medina “la discapacidad no existe es un falacia, existe la diferencia”. Afirmación que apoya en diversos estudios, como el llevado a cabo en Estados Unidos sobre el síndrome de Down para corroborar que este enfermedad no es una discapacidad intelectual sino que quienes la tienen poseen otras capacidades que les hace ser muy particulares. “En el seminario abordamos la discapacidad desde el análisis científico y desde el arte, y veremos que son personas que necesitan ayuda y apoyo, pero la sociedad no está preparada para ellos”, subrayó Medina.