#enferjaen cita a 350 profesionalesen Los Cerros

“Aprender para compartir” lema bajo el que enfermeros de la provincia presentan investigaciones y estudios

22 nov 2019 / 16:23 H.
Ver comentarios

E l Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén elige por sétimo año consecutivo la Ciudad de Los Cerros para celebrar la Jornada Provincial #enferjaen, bajo el lema “Aprender para compartir”. Al acto inaugural asistieron el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus y la alcaldesa Antonia Olivares.

Dos grandes bloques ocuparon las temáticas de las jornadas. Por un lado se habló sobre experiencias y buenas prácticas enfermeras en atención hospitalaria y por otro lado de experiencias y buenas prácticas en atención familiar comunitaria.

Por su parte, José Francisco Lendínez, presidente de la institución colegial, indicó que se trata de un encuentro anual donde los profesionales de la enfermería “venimos a poner de manifiesto aquellas experiencias, estudios o investigaciones que se llevan a cabo en toda la provincia jiennense, desde el punto de vista de la atención especializada como de atención primaria”. Así entre otros temas se abordará la atención al paciente con el cáncer de mama y también al ostomizado o la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación de los cuidados en el paciente pluritatológico, por citar algunos ejemplos. El propio Lendínez presentó un estudio de opinión acerca de “La enfermería andaluza: Análisis de su situación y principales demandas”. Resultados. En su intervención señaló que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeros de España--290 por cada 100.000 habitantes --y muy por debajo de Andalucía con 459 y de España con 580 enfermeros. Así manifestó que en la provincia hacen falta 1.682 enfermeros para llegar a la media nacional.

Este déficit de recursos humanos se traduce en una gran sobrecarga de trabajo, mucho estrés e incidencias con los pacientes que en ocasiones deriva en agresiones físicas o verbales, señaló Lendínez.

El estudio es una radiografía actualizada de la situación del colectivo más numeroso de la provincia, con más de 4.300 colegiados y el que más peso tiene en la sanidad.

Para poner una nota de humor a la séptima edición de #enferjaen, los asistentes a las jornadas disfrutaron de un monologo científico bajo el título “El Internet es...¿#muybuenopalasalud?”.

Úbeda