Encuentro de Fampa “Los Olivos”

La jornada, subvencionada por Diputación, reúne a 40 Ampas jiennenses

24 feb 2019 / 16:41 H.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, participó en la inauguración de las jornadas de formación y sensibilización organizadas por las Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres, Fampa “Los Olivos”—que entronca con unas iniciativas impulsadas por la Administración Provincial— como son caminos escolares seguros y sostenibles, así como la promoción de la cultura del aceite y del olivar.

En cuanto al primero de ellos, los caminos escolares seguros y sostenibles, Bruno indicó: “Esta iniciativa se puso en marcha por parte de la Administración Provincial en el año 2006 y tiene por objetivo promover la adecuación de aquellos itinerarios más frecuentes y seguros utilizados por los escolares para trasladarse hasta el centro educativo con una señalización especial y otros elementos identificativos, una intervención con la que fomentar desplazamientos más sostenibles y saludables”. Asimismo, Bruno recordó que la Diputación ha recibido varios premios por esta iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Ministerio de Medio Ambiente.

En lo que se refiere a la segunda parte de las jornadas, cuyo fin es la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, el diputado manifestó que “se trata de la mejor manera de difundir las bondades del aceite de oliva entre los más pequeños, aquellos que están llamados a ser los embajadores del producto estrella de la provincia, y si es en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, todo un referente a nivel provincial y regional, mucho mejor”.

Por su parte, Pedro Delgado, presidente de Fampa “Los Olivos”, afirmó que las jornadas cumplen con un doble objetivo. Por un lado, “trabajar en la sensibilización medioambiental sobre camino escolares, donde representantes de padres y madres de los Ampas de la provincia se formarán y adquirirán herramientas para la transformación necesaria del entorno de los centros escolares para hacerlos accesibles, con una movilidad sostenible y dotar a los menores de autonomía e independencia a la hora de acudir a su centro educativo”. Según Delgado: “Los progenitores queremos ser impulsores, a través de las Asociaciones de Padres y Madres, de la sensibilización de la movilidad, pues a nuestro modo de ver los niños deben educarse en los centros escolares del barrio próximo a su residencia”. Por ello, dijo: “Debemos trabajar para que su entorno esté adecuado y que desde edades tempranas, 10 u 11 años, puedan iniciarse en el traslado desde su casa al centro acompañados de compañeros de clase y amigos de su edad, lo que les prepara para psicológicamente para iniciar sus tareas en el centro educativo, tal y como se hace en algunos países europeos, y como demuestran estudios realizados sobre el tema”, afirmó Delgado, a lo que añadió: “La Diputación Provincial lleva mucho tiempo trabajando, y gracias a la subvención recibida, se han podido realizar estas jornadas de formación para padres, madres y menores.

Paralelamente, un grupo de alrededor de sesenta menores, realizaron en “Olivar y Aceite” el taller “Detectives del Aove”, para iniciarse en la cata del zumo de aceituna, donde también disfrutaron de un desayuno molinero y otro taller de cocina y cosmética. Además, los menores visitaron las instalaciones del centro para conocer cómo ha evolucionado la elaboración del zumo de aceituna.