El VIII Festival de Cómic Europeo queda aplazado

La organización, junto a editoriales y autores participantes, busca nuevas fechas para la cita con el noveno arte

05 may 2020 / 16:39 H.
Ver comentarios

La octava edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, que debía de celebrarse entre los días 16 y 17 de mayo, se ha aplazado. Así lo anunció la organización de la cita. Pablo Lozano, director de la misma, aclara que la decisión se tomó tras consensuarlo con la Administración local y después de conocer las medidas de desescalada anunciadas por el Gobierno central el pasado martes.

Lozano subraya que la cita con el noveno arte no se suspende, sino que se aplaza, por lo que deja una puerta abierta para que pueda celebrarse en los próximos meses, y siempre antes de final de año. Asimismo, el director del festival de Cómic Europeo adelanta que tanto las editoriales colaboradoras como los autores participantes ya están estudiando su reubicación temporal, teniendo en cuenta que también acuden a otras citas del panorama nacional.

En este punto, Lozano quiso hacer hincapié en la importancia que en la vida de la ciudad tiene la cultura, potenciada por colectivos y asociaciones que, junto a la Administración local, hacen que Úbeda se convierta en todo un referente cultural tanto a nivel provincial como autonómico y estatal. Incluso algunas de las citas que forman parte de la programación cultural gozan de renombre internacional, de ahí que sea tan importante el aplazar estas iniciativas y no cancelarlas.

“En estos momentos lo importante es velar por la salud de la ciudadanía, sin embargo, cuando las circunstancias lo permitan, para la población será importante gozar de actividades culturales que le hagan salir un poco de la rutina”, expresa Lozano.

Además, el director de la cita señala que el sector cultural es uno de los más castigados por la crisis sanitaria, a pesar de que el arte y la cultural son “muy importantes para la sociedad, pues ofrecen multitud de actividades de las que el público puede disfrutar en su tiempo de ocio”.

En cuanto al cómic, indica que es una expresión artística a la par que literaria, y una fuente económica para muchos profesionales de nuestro país que necesitarán el apoyo de la sociedad.

Úbeda