El VII Festival de Cómic homenajea al célebre Tintín

Charlas, talleres o encuentros con dibujantes y editores, algunas de las actividades incluidas en la iniciativa

21 may 2019 / 16:39 H.

Los amantes del noveno arte tienen, desde hace siete años, una cita ineludible con la ciudad de Los Cerros, pues aquí se celebra el Festival de Cómic Europeo. Una cita impulsada por la concejalía de Juventud en colaboración con la asociación “Cero Culture” con el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes del municipio, además de ofrecer una plataforma para darse a conocer de manera profesional dentro de esta industria a través de las distintas actividades que se incluyen en la programación de la iniciativa, entre las que se encuentran charlas, encuentros con autores, zona comercial o el callejón del artista.

El Festival de Cómic se ha celebrado a lo largo de su existencia en distintos espacios de la ciudad, pero desde el año pasado se ubica en la Plaza de Andalucía —centro neurálgico de la ciudad— pues une el centro comercial abierto con el casco histórico. Además, como uno de sus objetivos es potenciar la lectura entre los más jóvenes, la actividad se celebra en las mismas fechas y espacio que la Feria del Libro.

En lo que se refiere al Festival de Cómic, este se ha desarrollado en la ciudad durante todo el fin de semana ofertando actividades para todos los gustos y edades. Así en la mañana del sábado se procedió a la apertura de la zona comercial, donde los establecimientos especializados presentaron artículos relacionados con el mundo del cómic. Además de celebrarse sesiones de firmas con autores como Víctor Araque, Rocío Estepa, Montse Martín y Gabor. Así como “workshop”, talleres infantiles o charlas tanto con dibujantes como con editores, entre otras actividades.

Un acontecimiento que en esta edición presentaba importantes novedades, con respecto a ediciones anteriores, como el Concurso de Cómic “Úbeda BD”. Un premio que ha recaído en la obra “El protector”, de Ramón Pérez. El jurado se decantó por este trabajo por la calidad de sus dibujos y porque los hechos que recoge se desarrollan en la ciudad de Úbeda, durante la famosa batalla de Ubbadat. Ridouan, guardaespaldas del gobernador de la ciudad, debe ayudar a su señor a huir de la ciudad y protegerlo, aunque ello signifique quedarse atrás y luchar hasta el final.

Además cada año el festival se dedica a un autor o personaje, en esta edición se ha centrado en Tintín, ya que este conocido personaje celebra su noventa cumpleaños.