El turismo una herramienta para generar oportunidades y riqueza

El consejero Marín resalta que la red de cátedras marcará los retos del sector

19 feb 2020 / 16:41 H.
Ver comentarios

La segunda jornada del Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía estuvo cargada de actividades para los más de 400 inscritos, en su mayoría profesionales del sector, tanto del ámbito público —ayuntamientos, diputaciones o fundaciones— como del privado, entre los que se han participado empresas de ocio activo, hoteleros, startups, guías, agencias de viajes, museos, almazaras, hosteleros o balnearios; además de estudiantes.

La mañana comenzó con una conferencia a cargo de Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en el IE Business School sobre “La transformación digital: reto inmediato para el turismo de interior”.

Seguidamente tuvo lugar un panel de expertos que versó sobre El turismo como instrumento para la lucha contra la despoblación del mundo rural. Tras un receso se impartió el segundo panel de expertos, en el que se reflexionó acerca de “Nuevos modelos de gestión para el turismo de interior”.

La última de las citas de la mañana fue una conferencia sobre “Generar emociones, disfrutar experiencias: la clave del éxito de los destinos turísticos” impartida por Paloma Gracia González del Tánago, directora creativa y cofundadora de Inturea.

Tras la conferencia Juan Marín clausuró el congreso, no antes sin poner de manifiesto, que la Cátedra de Turismo de Interior pionera, que permitirá llegar a unas conclusiones que definan cuál es el modelo turístico que queremos o necesitamos para el futuro de nuestra comunidad autónoma. Además de identificar, dar solución a problemas así como hacer propuestas de futuro”, subrayó el consejero de Turismo. Se trata de un proyecto de dimensiones internacionales, continuó Marín, lo que nos permitirá intercambiar experiencias y participar en foros a nivel internacional tanto con la red de Universidades Magallánicas como con otros países como Argentina, Chile, Uruguay o Brasil , pues el problema del turismo y sus oportunidades dependen de cómo seamos capaces de analizar cada uno de los problemas que tiene, entre los que se encuentran la sostenibilidad, accesibilidad, inclusión, poner en valor el cultural e histórico, luchar contra la despoblación o acabar con la estacionalidad, aseveró Marín. El consejero de Turismo adelantó que habrá más congresos dedicados al turismo de interior y reiteró su agradecimiento tanto a la UJA como a la Diputación Provincial de Jaén, por su apuesta decidida para generar oportunidades y actividad económica en la provincia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega , adelantó que “si bien la cátedra se ha iniciado con el congreso , cuenta con una programación muy interesante, a desarrollar en los próximos meses y años, con la que la Universidad aportará su granito de arena al desarrollo de la provincia y de la comunidad autónoma”.

Úbeda