El teatro y el circo pintarán de color las calles ubetenses

Compañías nacionales e internacionales actuarán en “Cucha de primavera”

19 abr 2018 / 08:43 H.

La cultura y el ocio ocupan un lugar primordial dentro de la programación que, anualmente, diseña la Administración local, y presta especial atención a las actividades dirigidas a los más pequeños, con el objetivo de acercarles el conocimiento de una manera amena y divertida. Con este argumento nació el Festival de Circo y Teatro de Calle “Cucha de Primavera”, que celebra este año su tercera edición, que se desarrollará del 18 al 20 y del 25 al 27 de mayo en Los Cerros.

La actividad, de carácter totalmente gratuito, tendrá lugar en distintos espacios y plazas de la ciudad, como el Parque Norte, plaza de Santo Domingo, Vázquez de Molina, Hospital de Santiago y Honrados Viejos de El Salvador, con un doble objetivo: llenar de vida estos rincones de la ciudad y acercar la cultura a la ciudadanía.

Así, el festival traerá a la ciudad patrimonial algunas de las mejores compañías de teatro de calle y circo del ámbito nacional e internacional, donde no faltarán pasacalles, malabares, funambulismo, clown, talleres, entre otras actividades. La programación de la tercera edición del “Cucha de primavera” ha sido diseñada por Paco Pacolmo y Toni Pocotauto. El festival dará comienzo el 18 de mayo, de la mano de la compañía Pacolmo Teatro, que presentará su espectáculo “Misión Granuja”. Asimismo, con vistas al fin de semana, habrá una amplia programación, dirigida a público familiar, como un pasacalles, de la mano de “Misión G” y “Prototipas Imperfectas’”, o el espectáculo “La Madeja”, de Irene de Paz. El día acabará en los Honrados Viejos, con una propuesta de “Las XL”, que presentarán su show “Abandónate Mucho”, hecho especialmente para el público adulto. Así, el primer fin de semana del “Cucha de Primavera’” concluirá con una sesión de talleres de malabares, monociclos y zancos, a cargo de los Hermanos Moreno, a partir de las 12:00 horas, en el Parque Norte. Posteriormente, la segunda semana del festival arrancará con “‘Equilibuá”, de Maintomano, que se desarrollará en la plaza Primero de mayo, un espacio ideal para ejecutar danzas y acrobacias con total libertad.

El sábado por la mañana, el público volverá a disfrutar de la magia del teatro de calle, de la mano de “Der Gachi´s Band” y “Prototipas Imperfectas”. Posteriormente, Mica Paprika, con “Gentlemad”, hará disfrutar al público con clown excéntrico, equilibrios y malabares. Además, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza Vázquez de Molina, el humor de la compañía Romperécords hará las delicias de grandes y pequeños. El broche de oro lo pondrá la compañía cántabra V de Banana, con una actuación de malabares, “Los Mutandine, un altra cosa”, el 27 de mayo en el Parque Norte. Un cierre perfecto para días llenos de diversión.

ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL CIRCO”

A raíz del nacimiento del festival ”Cucha de Primavera”, un grupo de aficionados a este género ha fundado la Asociación Amigos del Circo, colectivo que, para celebrar el decimoquinto aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza, ciudades patrimonio, han programado un espectáculo en la plaza de toros, a cargo de Mustafá Danger.