El teatro como herramienta de inclusión social

Primer estival de artes escénicas de la escuela Ricardo Iniesta

11 mar 2017 / 11:09 H.

La Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta pone en marcha el primer festival de Teatro e Inclusión Social. Así, durante todo el mes de marzo, se realizarán diversas actividades en la ciudad y en la capital jiennense a través de las que se les dará cabida a distintos colectivos. Dentro del amplio abanico de propuestas que se incluyen, se tratarán temas relacionados con el machismo, personas privadas de libertad, inmigración, mayores, circo social, personas sin hogar o jóvenes.

El proyecto, como explicó Nati Villar, directora de la escuela, es “muy ambicioso” y es posible gracias al material humano y a la excepcional labor realizada por los voluntarios, que hacen del teatro una importante herramienta de inclusión y sensibilización”.

La primera de las actividades previstas se desarrolló el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Todos los días mueren mujeres asesinadas, por el mero hecho de serlo. Por este motivo, hemos elegido la puesta en marcha de una actividad que verse sobre esta temática y, de esta forma, intentar luchar contra ese patriarcado que tanto daño hace a nuestra sociedad”, manifestó Nati Villar.

Por otra parte, la directora de la escuela de teatro subrayó que para iniciar el festival eligieron una herramienta de las artes escénicas, como es el teatro-foro, que se pone al servicio de las problemáticas sociales para visibilizarlas. “Se trata de una experiencia en la que el público deja de ser un objeto pasivo —aunque hay que reconocer que, en muchas ocasiones, no lo es— ya que se le pide que participe en los conflictos que se presentan en escena. Su lectura es que los problemas que aparentemente son individuales, como los de pareja, no son personales, sino sociales y el teatro-foro plantea hasta qué punto somos cómplices de esos comportamientos”, aseveró la directora de la escuela Ricardo Iniesta. Villar invitó a la ciudadanía a participar del festival, así como de una obra de teatro de una compañía argentina, el próximo 13 de marzo, en el Ideal Cinema. Una representación gratuita que cuenta con texto del dramaturgo Carlos Gil y que tendrá carácter solidario, pues la recaudación de los donativos que deje el público asistente se entregará a la Asociación de Asperger de Jaén.