El servicio de transporte urbano comenzará el lunes

Contará con tres vehículos, dos líneas circulares y treinta y ocho paradas

07 abr 2017 / 17:31 H.

El Ayuntamiento instala, desde finales de la semana pasada, marquesinas en algunas de las paradas del servicio de autobús urbano, que entrará en funcionamiento el próximo lunes 10 de abril. Jerónimo García, concejal de Seguridad, explicó que la empresa concesionaria Bus Almería –Madrid S.L. va a instalar un total de once marquesinas, provistas con un asiento para hacer más cómoda la espera del autobús urbano, que además contarán con apoyos isquiáticos, elementos que permiten el descanso sin necesidad de tener que sentarse e incorporarse, muy útiles, sobre todo, para personas mayores, discapacidad física o movilidad reducida.

Asimismo, se instalarán 27 pósteres de señalización de parada. “Con esto intentamos llegar a la mayoría de las zonas de Úbeda, sin olvidarnos de los barrios del extrarradio y zonas donde los usuarios de este servicio pueden necesitarlo, como el Hospital San Juan de la Cruz, el mercado de abastos, ambulatorios, colegios, institutos, centro diurno o residencia de mayores”, afirmó García.

El servicio de autobús urbano constará de dos líneas circulares, con un total de tres vehículos. Hay que tener en cuenta que las líneas disponen de la circulación de dos autobuses, con media hora de desfase, entre una y otra, para un mejor servicio. El funcionamiento de los autobuses comenzará a las 7:00 horas, y finalizará a las 15:00 horas. El servicio se reanudará a las 17:00 horas. “El objetivo es atender a usuarios como trabajadores o estudiantes”, indicó el edil.

Los autobuses son totalmente accesibles, ya que disponen de una rampa automática y también manual, por si fallara la primera. “Cuentan con un total de 16 asientos y espacios para personas con movilidad reducida. Además, están provistos de señal de wifi gratuito y 4G”, puntualizó García.

El concejal de Seguridad manifestó que el uso del servicio será gratuito durante los días 10, 11 y 12 de abril, con el objetivo de que los usuarios puedan comprobar la utilidad del mismo. A partir del 17 de abril se pasará a cobrar las tasas estipuladas en el contrato, que son 75 céntimos por viaje. En todo caso, indicó García, los ciudadanos disponen de bonos para ahorrar, con los que se pueden beneficiar, entre otros colectivos los pensionistas y los estudiantes.

Los billetes y bonos se podrán adquirir en la oficina situada en la estación de autobuses, en plataformas digitales o en el propio autobús urbano.

Una empresa joven, pero solvente

Busbam es una sociedad relativamente joven, pues se creó hace cinco años al obtener la concesión de la línea Madrid-Almería, aunque con gran experiencia a sus espaldas, pues está compuesta por un grupo de empresas. Tienen más concesiones, como el servicio urbano de Vera y Mojácar o la línea de transporte entre las ciudades de Cartagena-Almería.