El séptimo arte será de nuevo protagonista en “Soundtrack”

Cinco jornadas intensas, del 15 al 22, para disfrutar de la música de cine

05 jun 2019 / 08:48 H.

La programación cultural de la Ciudad de Los Cerros es muy extensa y variada, tanto que prácticamente no hay un solo fin de semana al año en la que no haya alguna propuesta cultural. Iniciativas que llegan de la mano de la administración local o de la colaboración entre distintos colectivos de la ciudad con las administraciones públicas.

Ese es el motivo por el que Úbeda se ha ganado el calificativo de capital cultural de la provincia, y no de manera gratuita, puesto que pocas ciudades encadenan tres meses de festivales.

Así, cuando en los oídos de los aficionados a la música resuenen todavía los últimos compases del espectáculo de clausura del “Ciudad de Úbeda”, arrancará la cuarta edición del Soundtrack Festival, evento organizado por los “Amigos de la música” que recoge el testigo del extinto Festival de Música de Cine, donde el séptimo arte tendrá un papel protagonista.

El Soundtrack Festival comenzará el 15 de junio con un concierto inaugural a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de José María Moreno. Durante su actuación, realizará un repaso por las canciones de la música del cine, puesto que el objetivo es ofrecer este espacio a algunos de los mejores compositores de la historia. De ahí que este año el concierto se dedique a John Williams, que compuso varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine.

Una cita con carácter solidario pues “Amigos de la música” donará la taquilla del concierto a ALES, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Sangre.

La segunda actividad será el 16 de junio, en la iglesia de San Lorenzo, a partir de las 21:00 horas, y tendrá como principal protagonista al pianista y compositor Sergio de la Puente, que realizará un recorrido por algunas de sus mejores bandas, como “Sin Fin”.

La programación continuará el 17 de junio, en el salón de actos de la UNED, con un taller de composición musical y workshop a cargo de Sergio de la Fuente.

El festival incluye la proyección de “La La land” y “El maquinista de la general”, de Buster Keaton. Esta última, al ser una película de cine mudo, será acompañada al piano por Jorge Gil de Zulueta. Asimismo, la cita contará con la Agrupación Musical Ubetense, que ofrecerá un concierto versionando banda sonoras.

Además, en el Auditorio del Hospital de Santiago, Silvia Parejo junto al pianista Joan Martorell ofrecerán un espectáculo en el que realizarán un repaso por los “Musicales Dorados. Las mejores canciones de la música de cine”. El broche de oro al Soundtrack Festival lo pondrá la Orquesta del Cabildo de la Catedral de Córdoba, dirigida por Clemente Mata.