El sector turístico se prepara para reactivarse

Los profesionales del sector y la Administración local trabajan para hacer de la ciudad un destino seguro

12 may 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

El turismo es uno de los ejes económicos de la Ciudad Patrimonial junto a la agricultura y el comercio, de ahí que el área de Turismo haya mantenido una reunión telemática, presidida por la concejal de Turismo, Elena Rodríguez, con representantes del sector para analizar las claves de su reactivación tras la crisis del covid-19.

La responsable de Turismo manifestó: “El turístico es un sector de especial relevancia y un pilar fundamental para la economía y el desarrollo de nuestra ciudad, que, además, está íntimamente ligado a la cultura, una de nuestras señas de identidad. Por eso tenemos que aunar todos los esfuerzos, los empresarios y la Administración local, para impulsar de nuevo la actividad de este sector, que es uno de los más afectados en esta situación de crisis”.

La edil mantuvo dos reuniones, una con representantes divididos en sectores, en la que participaron más de 50 empresarios de alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, artesanos, gestores de monumentos, gestores de centros de interpretación y agencias de viaje. “Se les han trasladado las iniciativas en las que se están trabajando para hacer de Úbeda un destino más atractivo y accesible, con acciones como las campañas de promoción con material audiovisual, turismo inteligente, el sistema de cuenteo de visitantes para conseguir la calificación de Destino Turístico y la promoción de Úbeda como un destino en familia”, explicó Rodríguez, que trasladó a los asistentes las iniciativas que, por parte de la secretaria de Estado de Turismo, se han puesto en marcha para conseguir la calificación de destinos seguros.

Asimismo, en el encuentro telemático, la edil de Turismo planteó una serie de iniciativas nuevas para empezar a impulsar la salida de esta situación de crisis. “Entre todos hemos de coordinar las iniciativas, demostrando que la cooperación es una fortaleza para cualquier sector, pero especialmente para este, y que pueden ayudar en esta primera fase de desescalada”, apuntó Rodríguez.

Entre las propuestas que reveló la edil está la creación de una plataforma de reservas que permita el control de clientes y su aforo. Por su parte, los profesionales del sector trasladaron su preocupación a la hora de abrir los establecimientos ahora que las condiciones de desescalada lo permiten, aunque están convencidos de que saldrán de esta crisis “porque no hemos parado de trabajar”, dicen.

Úbeda