El PSOE defiende la gestión del “Marqués de Mancera”

El alquiler adelantado se deducirá del precio final acordado para la compra

31 ene 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Tras las declaraciones realizadas por el concejal popular Manuel Cobo sobre el alquiler del palacio Marqués de Mancera, el edil de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, compareció para aclarar a la ciudadanía algunos términos acerca del arrendamiento. Lozano comenzó su intervención afirmando que si por algo se caracteriza la gestión del actual gobierno local es por su capacidad eficiente de los recursos económicos del Ayuntamiento y “así se demuestra, pese a haber bajado los impuestos en 2016, con la bajada de la deuda municipal a más del 50 por ciento en el primer mandato, es decir, entre 2015 y 2019, que hubiera bajado aún más de no ser por la sentencia desfavorable por la expropiación de los terrenos de la Renault, que ha supuesto un pago de más de 3,8 millones de euros”.

Asimismo indicó que en la cláusula número 2 del contrato se deja claro que el Ayuntamiento tiene un compromiso firme de realizar la compra del Palacio Marqués de Mancera siempre que no se incumpla con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria establecida por el Gobierno de España. Y añadió la compra se hubiera materializado en 2019, si no hubiera sido por el pago que se tuvo que asumir la Administración local, en concepto expropiación de los terrenos de la Renault, cercano a los 3,8 millones de euros. “Una sentencia que ha supuesto una auténtica losa a la hora de la capacidad económica y de gestión para este Ayuntamiento”, apostilló Lozano.

De esta forma, sostiene el concejal, al no poder hacer frente a la compra del palacio del Marqués de Mancera y expropiación de los terrenos de la Renault, “la estrategia más inteligente de esta administración, era no perder la oportunidad de un precio inmejorable, para un edificio en una zona de Valores Universales Excepcionales (VUE) y un proyecto tan importante, y así poder entrar en una fórmula de arrendamiento con opción a compra, en la que todo el alquiler que se adelante se deducirá del precio de la compra final del edificio”, aclaró el edil. Con la adquisición de este edificio, ubicado en un enclave único, el objetivo que se persigue es continuar con el modelo de ciudad implantado, por el actual equipo de gobierno, en el que prima la recuperación de patrimonio monumental, apostilló Lozano. En este punto recordó que el Marqués de Mancera acogerá dependencias municipales, cuando el Ministerio de Fomento aprueba la resolución del 1,5 % cultural, que se destinara a las obras de adecuación que deben acometerse en el palacio de las Cadenas actual sede del Ayuntamiento ubetenses. Asimismo también será la sede del Centro de Interpretación Joaquín Sabina, iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Proyecto a largo plazo que comenzará a perfilarse en este año y que pretende continuar con la regeneración de una zona ubicada en el centro histórico, enlazándola así con la intervención prevista en la Eras del Alcázar, lo que supondrá una revolución turística y cultural, concluyó el edil.

Úbeda