El Parque Norte se mejorará con propuestas de los jóvenes

Inauguran la placa conmemorativa como “Ciudad Amiga de la Infancia”

07 mar 2019 / 16:16 H.

El Parque Norte, un espacio de ocio y diversión para los ubetenses, pero especialmente para los más jóvenes, fue el escenario elegido para el acto de reconocimiento de Úbeda como “Ciudad Amiga de la Infancia” por Unicef, declaración que fue concedida en 2018, que se materializó con la instalación en dicho espacio de una placa conmemorativa.

“Hoy es un día de celebración, pues —como recordó la alcaldesa Antonia Olivares— en octubre de 2018, Úbeda fue declarada Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, distinción que se une al nombramiento en 2003 de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Llevábamos unos años trabajando en esta dirección para conseguir este nombramiento”, indicó la responsable municipal.

Este nombramiento, aclaró Olivares, lleva aparejado la instalación de unas placas identificativas. En concreto, se instalarán dos, una en la entrada de Úbeda por la carretera de Linares y otra en el Parque Norte, un espacio abierto a la infancia y la adolescencia, para que quede constancia en el municipio del trabajo que durante años y, a partir de este nombramiento, seguirá haciendo “con mayor ímpetu de cara al futuro”, como resaltó. En este punto, Olivares aprovechó para agradecer la labor tan comprometida que realizan cada una de las personas que componen el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia. “Actualmente el Consejo está centrado en dos temas importantes. El primero está relacionado con la mejora del Parque Norte. Para ello, los integrantes de este consejo han realizado una serie de propuestas, como la instalación de unas mesas de juego, hecho que será una realidad en poco más de un mes”, adelantó la alcaldesa, durante la inauguración.

El segundo aspecto está relacionado con la instalación de unos buzones de sugerencias en las pedanías de Úbeda, para que los menores y adolescentes de los anejos también participen activamente en la evolución de sus lugares de residencia. Por su parte, Jesús Martínez, vocal de la junta directiva de Unicef Comité de Andalucía, reconoció que es “un enorme placer” contar con Úbeda dentro de la lista de ciudades amigas de la infancia. De hecho, por el momento, es la única en la provincia. “Se trata de un título muy trabajado, porque las exigencias que tiene Unicef son enormes tanto en aspectos sociales como a nivel de los derechos de la infancia y la adolescencia. Creo que Úbeda lo ha hecho de una forma impresionante, ha sido una de las cosas que se ha destacado en Sevilla”, subrayó Martínez.

Asimismo, se aprovechó el acto para entregar a los menores que forman parte de este Consejo Municipal un maletín con la inscripción del nombre de Úbeda.

Un menor sugiere la inclusión

La idea de que Úbeda pudiera entrar a formar parte del listado de ciudades amigas de la infancia la sugirió un menor en uno de los plenos infantiles celebrados en el Ayuntamiento ubetense y, desde ese mismo momento, se iniciaron los trámites para que el municipio pudiera formar parte de esta selecta lista en la que solo hay un municipio jiennense.