El palacio de Francisco de los Cobos es propiedad de la Casa Medinaceli

La titularidad está reconocida en una sentencia judicial

21 feb 2019 / 16:33 H.

La formación política independiente Andaluces por Úbeda, tras pedir una nota simple del palacio de Francisco de los Cobos, descubrió que la titularidad del edificio pertenece al Ayuntamiento de Úbeda. Así lo avanzaba en rueda de prensa Consuelo Atienza, miembro del partido político.

Una nota simple, como añadió Atienza, en la que aparece una anotación que recoge la sentencia judicial, tras impugnar los duques el convenio de cesión firmado 1986 con el Ayuntamiento, tras no gustarles la remodelación, por lo que la agrupación política deduce que, hasta que la Casa Ducal no satisfaga su deuda con el Consistorio, no puede escriturar el edificio a su nombre. Además, en su comparecencia, Atienza pidió informes técnicos para dilucidar si ha prescrito la posibilidad de escriturar el palacio a nombre de la Casa Ducal, ya que, a su juicio, es posible que la casa Medinaceli “ya no tenga ningún derecho sobre el palacio, y pudiera ser propiedad municipal”.

Ante estas declaraciones de Andaluces por Úbeda, la alcaldesa, Antonia Olivares, expresó su “extrañeza” ante que se haga una “interpretación pública a prisa y corriendo”: “Hay concejales que llevan más de dos décadas en el Ayuntamiento, por lo que deben conocer el expediente bien, y se sabe que esa nota simple fue el detonante entre la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli y el Consistorio —juicio que perdió el Ayuntamiento— y la sentencia expresamente anula la nota simple, por lo que la propiedad es de la Casa Ducal”.