El II Cabaret Festival se estrena con Vanesa Martín

Ciclo de conciertos en un ambiente íntimo y cercano que hoy continúa con la actuación de Carlos Rivera

02 jul 2021 / 09:54 H.
Ver comentarios

Como preámbulo de las Fiestas del Renacimiento —iniciativa que se puso en marcha para conmemorar la inclusión de Úbeda en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, hito que se consiguió el 3 de julio de 2003— la Administración local, en su apuesta por la cultura y por la reactivación económica del municipio trae a Úbeda, el Cabaret Festival. Se trata de una iniciativa de cuatro días de duración, que presenta un formato totalmente distinto a cómo eran los conciertos hasta la pandemia.

Así, fruto de la necesidad, en 2020 en un escenario complicado para el mundo del arte, de los conciertos y festivales, nació Cabaret Festival, ciclo de actuaciones y espectáculos de artistas de primer nivel, adaptado a los requisitos y exigencias de la llamada “nueva normalidad”, la mejor alternativa postcovid para disfrutar de la cultura en vivo y con seguridad.

Una propuesta que reinventa el concepto Cabaret, pues evoca el ambiente de este tipo de espectáculos que surgieron en los barrios bohemios de París a finales del siglo XIX, caracterizados por una decoración seductora y sofisticada, donde se ofrecía una amplia oferta de espectáculos elegantes y transgresores, con el objetivo de convertirse de nuevo en el epicentro del arte y la cultura.

En concreto el público ubetense y todas aquellas personas que se acerquen en estos días a la ciudad pueden disfrutar de tres grandes artistas, Vanesa Martín, Carlos Rivera y El Barrio, puesto que Niña Pastori, que debía cerrar la primera edición del Cabaret Festival tuvo que aplazar su concierto hasta el 14 de agosto, después de dar positivo en covid.

Anoche el respetable vibró con Vanesa Martín, que presentó en el coso de San Nicasio, su último álbum de estudio, titulado “Siete veces sí” —tras catorce años de carrera profesional—. Es su disco más internacional, aunque curiosamente fue producido en la ciudad que la vio nacer, Málaga, junto con sus amigos y productores José Marín y Tony Romero.

Un espectáculo diferente, íntimo y cercano, que el respetable siguió cómodamente sentado bien desde las mesas de cuatro, donde disfrutó de un pequeño refrigerio y algún que otro aperitivo o bien desde la grada de la plaza de toros. El concierto de Vanesa Martín arrancó pasadas las diez de la noche y desde el minuto uno se metió al público en el bolsillo con su increíble interpretación de los temas escogidos para la actuación. Dejó su huella en cada tema y mostrando toda su esencia. Una noche mágica que comenzaba con el tema “No te pude retener”, interpretado a capela por la malagueña, que se entrega a su público en cada una de sus conciertos.

Hoy es el turno de Carlos Rivera y mañana el de El Barrio, una oportunidad única de disfrutar de estos dos grandes artistas, dentro de un formato único. Se espera, que, como ocurrió anoche, haya una buena respuesta del público.

Úbeda