El Festival de Música y Danza invita este año a “vivir lo nuevo”

Serán 27 espectáculos, entre ellos, el Ballet Nacional y la Orquesta de RTVE

16 mar 2019 / 19:14 H.

Artistas de prestigio nacional e internacional, entre los que se encuentran Silvio Rodríguez, Begoña Olavide o el barítono ubetense Damián del Castillo, actuarán en la trigésima primera edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, que este año se celebra bajo el lema “Vive lo nuevo”, programación que se presentó en el Auditorio del Hospital de Santiago.

La cita se celebrará en la ciudad de Los Cerros, desde el 27 de abril hasta el 16 de junio, y, como en ediciones anteriores, volverá a hacer de Úbeda el epicentro cultural de la provincia durante la primavera, por la calidad de los espectáculos, que crece, año tras año, como se apuntó en la presentación de este Festival Internacional de Música y Danza. Organizado por la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, con el paso de los años, consiguió aglutinar las voluntades de distintas administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento y de multitud de empresas tanto locales como provinciales que lo patrocinan.

En lo que se refiere a la programación, el “Ciudad de Úbeda” contará con actuaciones de primerísimo nivel y de altísima calidad, como señaló el director del festival, Diego Martínez. Son 27 espectáculos los que conforman la programación de la cita cultural de la primavera ubetense, entre los que se encuentran la Orquesta de RTVE, Jordi Savall y Carlos Núñez; las hermanas Labèque; Les Arts Florissants; el Ballet Nacional de España; el Colegium Vocale de Gante con Philippe Herreweghe; la Tchaikovsky Symphony Orchestra, bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la participación especial de Silvio Rodríguez, José Mercé y Tomatito, entre otros. Esta es una programación dirigida a todos los públicos y gustos musicales, pues habrá espectáculos de flamenco, música sefardí y de cámara.

Además, el Festival Internacional de Música y Danza crece y ofrece nuevos apartados dentro de su programación, como el ciclo “Beethoven for Liszt”, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán, que se celebrará el próximo año. Este será un ciclo compuesto por cinco conciertos, que se realizan gracias a un convenio con el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

NUEVOS PROYECTOS CULTURALES

La Asociación Cultural “Amigos de la música” sigue su trabajo para impulsar en la ciudad otros festivales que contribuyan a hacer de Úbeda el epicentro cultural de la provincia. Así, el presidente del colectivo, Diego Martínez, anunció que, en breve, se presentará un nuevo proyecto, al que han denominado “Úbeda de festival” , que se une al “Fest Muve”, que se celebrará en julio.