El festival de cuentos celebra dos intensas décadas de vida

Narradores nacionales e internacionales llegan a la ciudad del 15 al 22 de junio

16 may 2019 / 18:33 H.

Si en la ciudad hay cita cultural esperada con gran impaciencia por grandes y pequeños, es sin duda el Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta...”, actividad organizada por la Asociación “Malión”, que cada año reúne a finales del mes de junio— en torno a la festividad de San Juan—a los mejores narradores nacionales e internacionales, que llegan con sus maletas cargadas de preciosas historias para todos los públicos que reparten en la ciudad patrimonial.

Así, de la mano de Malión, calles, plazas y palacios de la ciudad se inundan de ubetenses y foráneos deseosos de escuchar las historias que traen los narradores. En concreto este año estarán presentes algunos como Victoria Gullón —conocida por los fieles seguidores del festival— Ana Griott, Antonio Rodríguez, Pep Bruno, John Ardila, Laura Escuela, Carolina Rueda, Alberto Sebastián, Maísa Margán, Emilio Villalba y Sara Marina, además del narrador e ilustrador ubetense Nono Granero, autor del cartel anunciador de “En Úbeda se cuenta...”.

Un cartel que, como indicó su autor, tiene como protagonista a la persona que lo mira. “Los cuentos los hacen a medias la persona que cuenta y la persona que escucha y este año con el cartel rinde homenaje al público, ya que el festival funciona porque hay una respuesta importante por parte del público”, destacó Granero. Por ello, aclara que el cartel “es un pequeño enigma” que solo desentrañará la persona que conoce bien el festival y sabe a qué aluden las pequeñas pinceladas que se cuelan en él, como destacó.

El Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta...”, en su vigésima edición, cuenta con una programación muy especial, que se desarrollará del 15 al 22 de junio, por lo que los amantes de la narrativa tendrán más días para disfrutar de la cita. Un festival que contará un ciclo de conferencias, gracias al acuerdo firmado entre el colectivo y la Uned, que servirán como preámbulo al festival tanto como por contenido como por la forma, bajo el título “Ciclo de conferencias sobre narración oral: Cuatro citas con mucho cuento”.

Las conferencias se celebrarán los días 28 y 30 de mayo y 11 y 13 de junio. Todas se desarrollarán en el salón de actos de la Uned, a partir de las ocho de la tarde, excepto la del 30 de mayo que comenzará a las seis de la tarde. Las charlas serán impartidas por Antonio Rodríguez, Ana Griott, Nono Granero y Victoria Gullón.

La programación del festival arrancará el 15 de junio con “La historia extravagante de Hipo y Gavante”, una suite para narrador y banda de música compuesta por Cristóbal López Gándara. Además recupera la cita “Contamos contigo”, abierta y dirigida a todos aquellos que por oficio o por afición quieran compartir sus cuentos. Los interesados pueden inscribirse en http://enunedasecuenta.blogspot.com/.