El festival “Ciudad de Úbeda” llega cargado de novedades

El Festival Internacional de Música y Danza, un referente cultural nacional

25 oct 2017 / 10:16 H.

La Asociación Cultural “Amigos de la Música”, colectivo organizador del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, presentó, en el Archivo Municipal, un avance de la programación de la cita cultural que se celebrará en la primavera del próximo año, concretamente entre los días 12 de mayo y 16 de junio.

Una edición muy especial para el colectivo, ya que, por un lado, la asociación “Amigos de la Música” conmemora el trigésimo quinto aniversario de su fundación, y el festival “Ciudad de Úbeda” cumplirá una treintena de años, de ahí que el colectivo se encuentre inmerso en la preparación de un programa, cuanto menos, especial.

Así, en la mañana de ayer, se dieron a conocer, para abrir boca entre los seguidores de la cultura, cuatro grandes espectáculos que forman parte de la programación del festival, cuyas entradas se pondrán a la venta los primeros días del mes de noviembre. El primero de ellos será el 25 de mayo en el Auditorio del Hospital de Santiago, que acogerá el espectáculo “Tempo de luz”, una velada flamenca en la que actuarán Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, que ofrecerán una pequeña muestra de la diversidad y versatilidad del flamenco. También se contará, el 1 de junio, con la presencia de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, que interpretará la sinfonía número 3, en re menor, de Gustav Mahler. El 2 de junio será el turno de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Manuel Hernández. La formación interpretará el concierto para piano y orquesta número uno, en re menor, de Brahms. Para ello contará con el pianista Javier Perianes. El 9 de junio, y en un emblemático escenario como es la plaza de toros, se presentará el Ballet de Monterrey, una gran formación hispanoamericana fundada en los años 90, que interpretará, de manera íntegra, “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. Medio centenar de bailarines, dirigidos por José Manuel Carreño, harán las delicias de los espectadores.

El presidente del colectivo, Diego Martínez, indicó que es mucho el camino recorrido y el trabajo realizado para que el festival sea considerado uno de los grandes tanto dentro del panorama regional como nacional. Asimismo, como novedad, adelantó que dentro del programa se dedicará una sección a la música más juvenil, denominada “Semana de las Músicas Urbanas”, para conectar con este sector e introducir otros estilos musicales que están a la misma altura que la música clásica.