El espacio para el ocio canino se ubicará en el Parque Norte

La Diputación aportará 6.500 de los 30.000 euros de un proyecto que tiene el apoyo de todos los partidos

22 ene 2017 / 11:23 H.

La concejal de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, detalló el proyecto del espacio para perros que se construirá en la zona del Parque Norte. La intervención fue debatida en la comisión de Urbanismo, Obras, Vivienda y Medio Ambiente y recibió el visto bueno de los grupos opositores.

Pérez manifestó: “Este proyecto pretende dar respuesta a la demanda social como consecuencia de la falta de lugares habilitados, en los que las mascotas pueden realizar ejercicio, correr libremente, interactuar con otros animales y realizar sus deposiciones de una manera controlada”. La responsable de Medio Ambiente cree que el planeamiento urbanístico de una ciudad debe adaptarse a las necesidades y demandas de sus habitantes para lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo socioeconómico consolidado en la sostenibilidad. En este sentido, la demanda de espacios públicos adecuados para cubrir las necesidades de los animales de compañía es precisa, así lo establece la normativa en la que se refleja que las administraciones públicas deben habilitar lugares para el esparcimiento de las mascotas. “Con esta acción cumplimos una promesa electoral y comenzamos a dar cumplimiento a la Ley 11/2003 de Protección de los Animales”, dijo.

En cuanto al proyecto, la intervención consiste en la habilitar un parque cerrado para perros en una parcela municipal ubicada en las instalaciones del Parque Norte, con una superficie de 2.126 metros cuadrados. Se pretende la creación de un circuito de entrenamiento, adiestramiento, ejercicio y ocio canino, un espacio totalmente vallado y con una puerta de acceso independiente. En cuanto al mobiliario, el espacio estará compuesto por elementos necesarios para que los animales trabajen la motricidad y la condición física;además estará complementado con bancos, papeleras, panel informativo y una fuente canina, con un circuito de “agility” y adiestramiento para las mascotas. El presupuesto para realizar este espacio rondará los treinta mil euros, de los cuales 6.500 serán aportados por la Diputación Provincial de Jaén, concretamente a través de su área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, gracias a una subvención incluida dentro del programa Regenera. Mientras, los demás fondos saldrán de las arcas de la administración local. La concejal ubetense aclaró que, una vez se adjudique la obra, el plazo de ejecución será de alrededor de dos meses. Por tanto, el parque canino debería estar acabado para verano, época en la que las salida con animales es muy frecuente por el predominio de días despejados y calurosos.