“El cuerpo del objeto”, de Joaquín Puga, se expone en San Lorenzo

El proyecto visual está inspirado en el fotógrafo nipón Nojima

28 feb 2017 / 17:46 H.

El fotógrafo granadino Joaquín Puga estrenó en San Lorenzo “El cuerpo del objeto”, una original exposición de desnudos en la que indaga en lo más íntimo de sus modelos, a través de objetos seleccionados por ellos mismos.

Hace cuatro años que Joaquín Puga se planteó la idea de realizar una serie de desnudos en los que expresar no solo la plasticidad del cuerpo humano, sino también las emociones más profundas que es capaz de albergar. Consistía en retratar a cada modelo con un objeto determinado, elegido por ellos mismos. Un flotador, una vela, un marco, una bota, pero también una cicatriz o el hijo que aún habita en el vientre materno son objetos que actúan como elementos fetiche para irradiar en ellos señales de identidad.

Las personas que participaron en el proyecto no son modelos profesionales. De distinta condición y nacionalidad, se ofrecieron de forma voluntaria. Según indicó el autor, algunos lo hicieron como un acto de superación, otros, como simple divertimento o una terapia recomendada. En cualquier caso, todos ellos muestran, a través de sus retratos, una “desnudez sincera” o “la belleza de lo sincero”. La muestra está inspirada en el reconocido fotógrafo Yasuzo Najima (1889-1964), un artista japonés que destacó por la realización de desnudos naturales, despojados de artificio y de marcado carácter pictorialista. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de abril, tiene acceso gratuito.