El consistorio trabaja en la accesibildad del teatro

La Administración local buscará otras líneas de financiación tras quedar suplente en unas ayudas de la Junta

24 oct 2019 / 17:04 H.

L a concejal de Cultura, Elena Rodríguez realizó un balance de la comisión de Cultura y Festejos, celebrada en el Ayuntamiento de Úbeda en la que destacó el asunto de la accesibilidad del teatro.

Uno de los puntos del día tratados estuvo relacionado con la renovación de los convenios culturales, puesto que este año expiraba su vigencia. En este sentido, la concejal quiso hacer hincapié en que una máxima del actual equipo de Gobierno es dotar de partidas económicas estables al tejido asociativo, a fin de fomentar la participación ciudadana.

“Entendíamos, prosiguió Rodríguez, que tenían que tener seguridad y tranquilidad a la hora de desarrollar sus proyectos culturales”. Es por ello, que desde 2016 se establecieron unos convenios con aquellos colectivos que realizan una actividad cultural en la ciudad de importancia y relevancia. En ese compromiso se trabajó hasta la fecha y ahora se renueva esa apuesta por las asociaciones y colectivos de carácter cultural.

En otro orden de cosas la responsable de Cultura habló sobre la resolución provisional de una subvención en régimen de competencia competitiva de la Junta de Andalucía, que estaba dirigida al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía, que publicó la Consejería de Turismo el 17 de julio de este año.

Así la edil afirmó que la Administración local presentó la documentación para ser beneficiaria de esta ayuda y promover un proyecto de accesibilidad que estaba centrado en el Teatro Ideal Cinema, un edificio del año 1925, más concretamente para intervenir en la zona de camerinos y en el escenario, pues Úbeda cuenta con una escuela municipal de teatro, que trabaja activamente en teatro inclusivo, en el que participan personas con diversidad funcional.

Tras la resolución provisional de la convocatoria el proyecto se ha quedado en la lista de suplencias, ya que en esta subvención se evalúan criterios como: ser un municipio menor de 20.000 habitantes, pertenecer a la Red de Espacios Naturales de Andalucía (de la que Úbeda no forma parte), que el proyecto contemple medidas de reducción de impacto medioambiental (criterio en el que no se entraba) o la creación de empleo estable. No obstante, Rodríguez adelantó que se buscarán otras líneas de financiación para llevar a cabo la intervención.