El Consistorio impulsa un plan de Reactivación

Una de las medidas es la rebaja al 50% de licencia de apertura o la exención del pago de tasa de terrazas

17 may 2020 / 13:30 H.
Ver comentarios

El concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez, dio a conocer a la ciudadanía algunas de las medidas incluidas en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, impulsado por la Administración local, orientadas al ámbito fiscal, y que tienen como objetivo ofrecer soluciones a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por el covid-19.

Medidas, continuó Gámez, con las que se realiza un sobresfuerzo para intentar rebajar la presión fiscal entre los ciudadanos ubetenses y que el impacto de la pandemia les afecte lo menos posible.

Entre las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento ubetense se contempla la exención de las tasas relacionadas con los servicios municipales que han quedado paralizados, con motivo de la alerta sanitaria. Motivo, por el cual, avanzó el edil de Hacienda y Personal, se realizará el reembolso de oficio, de la parte proporcional del mes de marzo de las escuelas de danzas, teatro y música, así como el comedor escolar, guardería municipal y mercadillo semanal.

Asimismo, prosiguió el concejal, desde la Administración local se ha querido tener un gesto especial con uno de los sectores al que más ha “golpeado” esta crisis sanitaria, el de los hosteleros, por lo que se les eximirá del pago de la licencia de veladores y terrazas del 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Y, para aquellos que ya hubieran abonado la tasa, se les devolverá la parte proporcional de oficio. Además, el Consistorio concederá unos permisos provisionales y excepcionales en las licencias de veladores y terrazas para que puedan montarse según las indicaciones sanitarias, atendiendo a esa reducción de aforo del 50 por ciento y posteriores reducciones según las fases de desescalada, con la intención de que puedan ampliar los metros cuadrados de terraza, según la posibilidad de cada caso y establezca la normal estatal. Los modelos de solicitud ya están disponibles, en sede.ubeda.es, para el empresariado que esté interesado.

Otro de los colectivos, que pasa por momentos complicados, son los vendedores del mercado de abastos, por lo que el Gobierno local ha modificado la ordenanza referente al mercado municipal y reducir la cuota de los vendedores al 50%. Iniciativa que seguirá en vigor hasta su rehabilitación.

Para ayudar a los establecimientos que han se hayan vistos obligados a cerrar durante el estado de alarma, se abonará el recibo correspondiente a la recogida de basura para el vigente trimestre del año. El empresario interesado debe hacer la solicitud en julio. También se ha modificado la ordenanza fiscal reguladora de la licencia de apertura de establecimientos, con el objetivo de rebajar esta tasa al 50%, incentivando de esta manera el autoempleo y la creación de nuevas empresas.

“Con ests medidas, el Ayuntamiento pretende aportar su grano de arena a la reactivación socioeconómica”, subrayó Gámez.

Úbeda