El Colegio de Médicos estudia las contrataciones irregulares

El PP pide un pleno en el Parlamento por el hospital San Juan de la Cruz

27 ene 2018 / 11:44 H.

Muchas son las reacciones que se suceden por la situación que se está “viviendo” en el Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz”, tras la muerte de una paciente en las urgencias de este centro hospitalario, tras pasar más de doce horas sola en la sala de espera sin ser atendida, unos hechos que se produjeron el pasado 22 de diciembre.

Ahora, los sindicatos y la Plataforma por la Sanidad de Calidad de Jaén denuncian la falta de personal de este hospital, precariedad que, como señalan, repercute directamente en los pacientes y en la calidad del servicio que prestan los profesionales sanitarios, debido a las cargas de trabajo que soportan. La última en realizar declaraciones al respecto fue la secretaria general del PP en Andalucía, Loles López. “Ha recortado tanto el traje de la sanidad pública andaluza que le saltan las costuras por todos lados”, dijo, en referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Lamentablemente tenemos una presidenta de la Junta que está dejando morir la sanidad pública andaluza”, manifestó López y criticó la negativa del PSOE a celebrar un pleno extraordinario sobre la situación sanitaria andaluza. Además, adelantó que los “populares” van “a dar la batalla” y pedirán un pleno monográfico en el Parlamento.

Asimismo, López hizo referencia al “nuevo escándalo” en la sanidad andaluza: “Según se ha conocido en el San Juan de la Cruz hay anestesistas que están ejerciendo sin titulación” homologada. Y lanzó una última pregunta a Díaz: “¿Se está produciendo también en otras provincias? ¿Es solo en esta especialidad o también en otras?”.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Jaén emitió un comunicado en el que informó que estudian y valoran la noticia sobre la contratación ilegal de dos médicos especialistas en anestesia y, en el caso de que existiera una presunta actuación arbitraria por parte de la dirección-gerencia del hospital, dicha entidad colegial utilizará “todos los medios a su alcance” para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica en defensa de los profesionales de la medicina, ya que según indican la colegiación “es el instrumento que da garantía y seguridad” para los pacientes y usuarios, ya que “permite verificar la habilitación profesional de cada facultativo y especialidad acreditada”. En caso de confirmarse estos hechos, según añade, “exigirá responsabilidades a los gestores y el cese en sus funciones de los mismos”.

falta de personal en urgencias

El Sindicato de Enfermeras denuncia en una nota la escasez de recursos humanos en las urgencias del “San Juan de la Cruz”. Además da a conocer un estudio realizado entre cuatrocientas mil personas y en nueve países de Unión Europea, entre ellos España, que demuestra que la falta de enfermeras dispara la mortalidad en los sistemas sanitarios.