El Club Mamás G lucha por unas navidades inclusivas

Los Cerros, municipio pionero en Andalucía, en adherirse a esta campaña

14 dic 2019 / 12:14 H.
Ver comentarios

Los pequeños de la casa son los que con más ilusión esperan las fiestas de Navidad y los que viven estas fechas más intensamente, pues las calles se llenan de luces, de música, y actividades diseñadas especialmente para ellos, y de interminables colas para subir a ciertas atracciones, como el tren panorámico o el buzón real, pero hay menores que por su diversidad funcional o necesidades funcionales, los ruidos, la música o las colas les genera angustia. Motivo por el cual un grupo de madres conocido como el “Club de las Mama G”, una plataforma online que promueve la inclusión y favorece la convivencia, pertenecientes a distintos municipios y provincias del territorio español pensaron que cada una en su ciudad podían hacerle la Navidad más fácil a las familias con menores con diversidad funcional o necesidades especiales y así lo han hecho.

Así, Cristina Medrano, una mama —mamá guerrera—se puso en contacto con la responsable del área de Bienestar Social, Natalia Pérez para proponerle algo tan sencillo como habilitar una cola inclusiva en los diferentes actos infantiles que va a celebrar el Ayuntamiento de Úbeda y otros ayuntamientos colaboradores de España. Petición que fue muy bien acogida por la concejalía, pues como recordó Pérez el equipo de gobierno siempre se ha mostrado sensible y participativo ante este tipo de propuestas y más cuando tienen que ver con los más pequeños de la casa. Así, rememoró la responsable de Bienestar Social, durante la pasada feria de San Miguel hubo un día dedicado a los menores con Asperger, motivo por el cual durante dos horas las atracciones del recinto ferial funcionaron sin música.

En este punto, la edil de Bienestar Social hizo hincapié en que el objetivo es que todos los niños nuestra ciudad disfruten plenamente del ocio, por ello facilitaremos el acceso a las actividades navideñas de niños y niñas con diversidad funcional o necesidades especiales”, manifestó.

Así las cosas, adelantó Pérez, Úbeda es el primer ayuntamiento de Andalucía que se suma la campaña“Navidad para todos. Navidad inclusiva”, en un claro “guiño a estas madres luchadoras y emprendedoras”, subrayó la concejal. Por su parte, Cristina Medrano puso de manifiesto que las acciones que promueve esta campaña son necesarias puesto que la espera “angustia” mucho a los menores con diversidad funcional, por el estímulo de luces, ruidos y aglomeraciones de gente. “Hay veces que esos niños no pueden expresar o exteriorizar lo que están sintiendo en ese momento preciso. Para ellos supone una sobrecarga sensorial que a veces desemboca en crisis”, explicó la madre.

El Ayuntamiento de Úbeda, de esta forma, habilitará “colas inclusivas” debidamente identificadas para que sean de fácil acceso, en principio, en la recepción de Sus Majestados Los Reyes Magos de Oriente y en la entrega de cartas a los pajes reales, aunque se puede ver extendida a otras actividades, siempre procurando que los menores disfruten como cualquier otro de su ocio. Una novedad para incluir a todos.

Úbeda