El “Ciudad de Úbeda” una fiesta de literatura e historia

La organización calcula que pasarán por la ciudad unos 20.000 visitantes

23 oct 2019 / 16:42 H.

Del 12 al 17 de noviembre la ciudad patrimonial acogerá la octava edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, así lo adelantaba el director de la cita, Pablo Lozano. Se trata de una cita cultural que organiza la Asociación Cero Cultura y que cuenta con el respaldo de la Administración local y Provincial además de numerosas entidades privadas entre las que se encuentran: Fundación Caja Rural de Jaén, el centro asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED, Gráficas La Paz, Software DelSol y el grupo Avanza.

En el archivo municipal de la ciudad se presentó el cartel anunciador de la presente edición que es obra como en años anteriores de Juan Carlos Quesada. Un cartel con dos protagonistas: la literatura y los momentos históricos que se van a tratar en esta edición.

Como cada año el Certamen de Novela Histórica se centrará en tres grandes apartados. El primero de ellos se dedicará a las presentaciones de novelas históricas y encuentros con autores. En total serán diecisiete escritores lo que pasarán por Los Cerros durante el certamen, y se contará con la presencia de autores como Jesús Maeso, Emilio Lara, Claudia Casanova, Ben Kane, Baptiste Touverey, Julio Alejandre, Pedro Santamaría, José Zoilo, Alan Pitronello, a los que hoy se añaden Francisco Narla y Sebastián Roa, aunque todavía quedan por desvelar algunos autores más, cuyos nombres se darán a conocer por parte de la organización en breve.

Además en esta edición, la cita literaria, también estará presente en otras localidades como Navas de San Juan, Santisteban del Puerto o Santa Elena, donde se presentarán novelas contando para ello con la participación de los escritores.

El segundo de los pilares del Certamen Internacional de Novela Histórica son las actividades educativas que se llevarán a cabo en distintos centros de la provincia. Así el pasado año se visitaron una veintena de centros, acercando la historia y la literatura al alumnado de institutos de Andújar, Úbeda, Vilches, Jaén, Santa Elena, Linares y Santisteban del Puerto, por citar algunos municipios. El tercer apartado del certamen es el que más expectación levanta entre la población y visitantes, la recreación histórica, que en esta edición se centrará en dos grandes momentos históricos.

La Guerra Zulú uno de los de los conflictos más conocidos de la época colonial y que conmocionó al mayor imperio del momento, el imperio británico—del que se celebra el 140 aniversario—. Y la Antigua Roma, prestando especial atención a los gladiadores—para ello el coso de San Nicasio se transformará en un anfiteatro romano, el 16 de noviembre—.

El Certamen de Novela concede tres premios

Durante la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, la organización entregará tres premios literarios, que son : el Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” ; el Premio “Los Cerros de Úbeda” y el Premio “Ivanhoe”.

En cuanto al Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se refiere hace unas semanas se dio a conocer el ganador del mismo, que en esta edición ha recaído en la novela “La segunda expedición” del escritor chileno Alan Pitronello. Un premio dotado con una cuantía económica de 10.000 euros más la publicación de la novela dentro de la colección Histórica de Ediciones Pàmies. Respecto al premio “Los Cerros de Úbeda” se entregará a la mejor novela histórica publicada en el año 2018. Entre las muchas obras presentadas solo tres han resultado seleccionadas para disputarse el premio, cuyo ganador está entre estas tres novelas “Valkirias. Las hijas del norte” de I. Biggi; “La tierra maldita” de Juan Francisco Ferrándiz y “Como grano de mostaza” de David Fernández Fernández.

El tercero de los galadones que se entregará será el Premio “Ivanhoe”, que reconoce la trayectoria de un autor dentro del mundo de la novela histórica, cuyo nombre será anunciado la próxima semana, tal y como avanzó el director de la cita literaria, Pablo Lozano. En la pasada edición recayó en el escritor ubetense Jesús Maeso.