El anteproyecto del mercado de abastos ya está en el BOP

La rehabilitación integral de inmueble está consensuada con los vendedores

29 mar 2019 / 16:30 H.

La alcaldesa, Toni Olivares, dio a conocer las últimas novedades con respecto al anteproyecto de rehabilitación del mercado de abastos. En concreto, adelantó que el pasado 22 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el borrador para la reforma de este emblemático inmueble de Úbeda, que estará expuesto al público por un plazo de un mes, periodo de tiempo en el que podrá ser consultado por cualquier persona o empresa interesada y presentar las alegaciones y consideraciones que se consideren oportunas.

Se trata de un documento que contempla las obras del mercado de abastos, pero que conlleva un procedimiento largo y complejo en el tiempo, puesto que al tratarse de un edificio catalogado, aclaró la alcaldesa, cualquier intervención debe contar con el visto bueno de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

En este punto, Olivares enumeró los pasos que se dieron hasta llegar a la publicación en el BOP del anteproyecto, un trabajo que comenzó en 2016, cuando se encargó la elaboración de un anteproyecto a Mercasa, una propuesta que se presentó en marzo de 2017, pero que no convenció al equipo de Gobierno, por lo que se desechó. “No se ajustaba a las necesidades del mercado ni a las de los vendedores”, subrayó la alcaldesa. Por ello, en julio de 2017, se presentó una propuesta realizada por la Administración local consensuada con los vendedores. El mismo se remitió a la comisión de Patrimonio y contó con el visto bueno del Gobierno autonómico. Esto ocurrió en marzo de 2018, aunque se pedía la realización de unas catas arqueológicas que finalmente se hicieron tras la pertinente licitación, entre junio y agosto de 2018.

Tras la finalización de las catas, se realizó un informe que se trasladó a Patrimonio y obtuvo, en diciembre de 2018, una respuesta favorable. En paralelo a toda esta actividad, aclaró la alcaldesa, se iniciaron dos líneas de trabajo. Por un lado, se enviaron cartas a una treintena de empresas para despertar su interés en la licitación del mercado de abastos y, por otro, se elaboró un estudio de viabilidad económico, publicado en el BOP, en octubre de ese mismo año.

Asimismo, se realizaron unos cambios en el anteproyecto para hacer más atractiva la licitación, entre los que se encuentran la ampliación a 40 años de la adjudicación, frente a 25 como estaba planteado en un principio, se incrementa el porcentaje de ganancia de la empresa adjudicataria, pues pasa de un 6 a un 12% y de 20.000 a 48.000 euros, y la rebaja en el canon a pagar por la Administración local, que se reduce de 120.000 a 71.000 euros.

Siguientes pasos para el proyecto

Una vez pasado el periodo de publicación en el BOP, el anteproyecto deberá pasar por sesión plenaria para su aprobación definitiva.

Seguidamente, se deberá redactar el pliego de licitación del proyecto de rehabilitación integral del mercado de abastos para después abrir el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar su oferta al concurso.