El Albergue Municipal cierra sus puertas

Un total de 413 temporeros han hecho uso del servicio durante el periodo que ha estado abierto

15 ene 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

El último día que permaneció abierto el Albergue Municipal de temporeros fue ayer, aunque la noche del martes fue la última jornada en la que los usuarios del mismo pudieron pernoctar.

No obstante, ha sido uno de los últimos albergues, de los diecisiete albergues que han prestado servicio, pues finalmente no abrió Navas de San Juan, que han procedido a cerrar sus instalaciones, como puntualizó la edil de Bienestar Social, Natalia Pérez.

En este punto, la concejal enumeró algunos de los albergues que han dejado de funcionar o lo harán en los próximos días como Alcalá la Real, Torredonjimeno y Torredelcampo, De ahí que se convocará a la Comisión Local Permanente para la Inmigración, integrada por miembros de Protección Civil, Policía Nacional, Policía Loca, Cruz Roja, Cáritas, Unión de Cofradías Jaén Acoge, Mundo Acoge, Safa, sindicatos agrarios y Úbeda Red Solidaria, entre otros organismos, para tratar entre otros temas la fecha del cierre del albergue de temporeros, como explicó Pérez Merino.

Así durante la sesión se trataron otros temas como el seguimiento del dispositivo de atención a los inmigrantes y nacionales temporeros desplazados desde sus ciudades o países de origen hasta nuestra localidad, con motivo de la campaña de aceituna 2019/2020, tanto por parte del Ayuntamiento como por las entidades, empresas, ONGs y miembros que componen la comisión.

Asimismo la edil de Bienestar Social informó que durante los meses que ha durado la campaña de recogida de aceituna el albergue de temporeros ha sido utilizado por 413 usuarios, una cifra que sorprende, puesto que esta campaña, continuó explicando, se presentaba con un 34 por ciento menos de cosecha. Mientras que la pasada campaña fueron atendidos un total de 520 usuarios”, indicó, a modo comparativa entre ambas campañas. No obstante, la media de ocupación del albergue ha estado en torno a un 88%, quedando plazas libres todos los días.

Pero no solo se ha ofertado el servicio de albergue a los temporeros llegados a la ciudad sino que también se ha puesto a disposición de los usuarios otros servicios como lavandería y duchas.

Para finalizar, la concejal de Bienestar Social quiso agradecer la colaboración de todos los miembros de esta comisión local permanente, que ha sido crucial para el buen desarrollo de esta campaña.

Además del albergue y los servicios prestados en sus instalaciones, los temporeros han podido desayunar, comer y cenar en el Comedor de Cáritas, ubicado en la Casa de la Iglesia, que abrió sus puertas a finales del mes de noviembre y que se mantendrá operativo durante algunos días más. Asimismo los voluntarios de las distintas cofradías han dejado de repartir café y magdalenas a los temporeros que han elegido dormir en cajeros.

Úbeda