El aceite de oliva, un valor en alza

Alumnos de ESO profundizan en el análisis nutricional de la Dieta Mediterránea

12 feb 2018 / 10:20 H.

El mundo del olivar y del aceite de oliva es uno de los motores económicos del municipio ubetense, por eso desde la Administración local se trabaja, tanto con entidades públicas como privadas, en la promoción y difusión del AOVE y el Oleoturismo. Una de las últimas acciones impulsadas por el Ayuntamiento junto con la empresa Te Kiero Verde es un Congreso Científico Escolar “Sobre la Cultura del Olivar y del Aceite”, que se celebrará el próximo 10 de mayo en el Hospital de Santiago.

Los organizadores se han marcado, entre otros objetivos, acercar al alumnado a la cultura del olivar, formar al profesorado en aspectos ambientales, culturales y etnográficos relacionados con la cultura del olivar, desarrollar actividades en los centros educativos que profundicen en la cultura del olivar y las buenas prácticas agrícolas que mejoren la calidad ambiental del entorno, establecer redes de colaboración entre distintos centros educativos, para promocionar la cultura del aceite y la participación en los proyectos regionales, nacionales y europeos y, por último, adquirir el compromiso de la celebración de un congreso científico escolar sobre la cultura del aceite que ponga en valor el trabajo realizado en las aulas por el alumnado de los centros, cita científica dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de EducaciónSecundaria Obligatoria, así como de primero y segundo de Bachillerato. Además tiene como finalidad hacer partícipe al tejido social y empresarial de la ciudad para conseguir formar a los escolares en el aspecto de la cultura del mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra. Así, participan de este proyecto Aceites Puerta de las Villas, Cabello x More, Restaurante Cantina La Estación o el Centro de Interpretación“Olivar y Aceite, entre otras empresas y entidades.

El pasado viernes, estudiantes de la ESO de “La Milagrosa” recibieron una master-class de Antonio Cristofani, “Che”, del Restaurante Cantina La Estación en la cocina de Olivar y Aceite, ya que los alumnos participantes estudian la importancia del aceite en la Dieta Mediterránea; para ello, Che propuso a los estudiantes la elaboración de tres variedades de salmorejo, pues la idea de esta clase, según manifestó Cristofani, “es utilizar los ingredientes de la Dieta Mediterránea pero dándoles un toque actual”.

Además realizaron el típico ochío, consistente en una masa de pan de aceite conocida en toda la provincia jiennense, entre otros platos. Posteriormente la clase hará un análisis nutricional, para ver cuán equilibrado es con vistas a la dieta. Igualmente, en el desarrollo del Congreso Científico Escolar llevarán a cabo una demostración culinaria en la que demostrarán a los asistentes la importancia de la Dieta Mediterránea en la alimentación.

Tras la master-class los alumnos recibieron un taller de cata de aceite de oliva virgen extra, dirigido por los técnicos del centro de interpretación, donde se les inició en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra.